Un sacerdote jesuita, que actualmente desarrollaba un cargo de responsabilidad en la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha sido apartado por la Compañía de Jesús después de comprobarse la verosimilitud de una denuncia de abusos a menores, que habrían ocurrido en Alicante y Zaragoza. Los jesuitas lo han apartado de su puesto y, tal y como añaden en un comunicado, tras informar a la CEE, también ha sido alejado “de todas sus responsabilidades en espera de que se clarifique la situación”. La sensación de abatimiento, tanto entre los jesuitas como en los responsables episcopales, es evidente, y más en un momento en que la Iglesia negocia con el Gobierno un nuevo marco de relación con las víctimas de la pederastia clerical.
“Actualmente permanece en una comunidad de la CompanÌiÌa, sin relación ni actividad pastoral y sujeto a medidas cautelares de limitación y supervisión”, constatan los jesuitas, que recibieron en julio de este año, a traveÌs de su canal interno de denuncias, el testimonio “de unos hechos presuntamente constitutivos de abusos a menores que se situariÌan en la primera deÌcada de este siglo”.
“Tras las primeras verificaciones internas, en septiembre de 2025 se pudo recabar un testimonio verosiÌmil”, informa la nota, que añade que, de inmediato, se puso la información “a disposicioÌn de la FiscaliÌa”, para que determine si los posibles abusos “están o no prescritos”.
“Si no lo estuvieran, la CompanÌiÌa confiÌa en el trabajo de la Justicia para esclarecer la verdad, y colaboraraÌ en todo lo que se le requiera. En cualquier caso, recordamos que, en el aÌmbito del derecho canoÌnico, los delitos de abusos no prescriben en los mismos teÌrminos que en la jurisdiccioÌn civil, por lo que el procedimiento canoÌnico podriÌa continuar aunque la viÌa penal no tuviera recorrido”, recalca el comunicado.
Sin perjuicio del derecho a la presuncioÌn de inocencia del jesuita acusado, “la CompanÌiÌa estaÌ poniendo todos los medios a su alcance para esclarecer los hechos”, sostiene el escrito. Así, “continuÌa la recogida de testimonios que pudieran confirmar, aclarar o anÌadir informacioÌn relevante sobre este u otros hipoteÌticos casos”, al tiempo que “manifestamos nuestra disposicioÌn a colaborar en todo lo que sea necesario con las autoridades judiciales y eclesiaÌsticas”.
“Nuestro compromiso es escuchar, acoger y acompanÌar a quienes puedan haberse visto afectados”, señala la Compañía de Jesús, que reafirma su “inequívoco” compromiso para crear “entornos seguros” de protección a los menores, así como de “prevencioÌn, formacioÌn, sensibilizacioÌn y deteccioÌn de cualquier tipo de abuso o conducta inapropiada que pueda producirse en nuestras obras”.
La nota termina manifestando “el profundo dolor que situaciones como estas nos causan al pensar en las víctimas de abusos, y nuestro deseo de saber responder con justicia y con verdad”.
Toda la información en www.religiondigital.org