Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libros contra la desmemoria

Sergi Bernal realiza un trabajo fotográfico para el libro 'Desenterrando el silencio'. Foto: S. Bernal / Ed. Blume.

Elena Cabrera

Desenterrando el silencio es una investigación sobre la historia de un maestro catalán que emigró hacia el interior durante la Segunda República para ayudar a erradicar el analfabetismo. Se instala en un pueblo de Burgos, Bañuelos de Bureba, dispuesto a aplicar la nueva técnica pedagógica Freinet, que consiste en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Junto a los niños a los que enseñaba, el maestro Antoni Benaiges publicó el libro El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Benaiges desapareció en julio de 1936, con la llegada de la guerra a Burgos. Pero gracias a la exhumación de una fosa común en el pueblo burgalés de La Pedraja en agosto de 2010 se recuperó la memoria del maestro y propició la investigación que finalizaría en este libro.

La obra está realizada por el periodista Francesc Escribano, el antropólogo Francisco Ferrándiz y la historiadora de Queralt Solé, dos expertos estos últimos que valoran para eldiario.es la nueva etapa de precariedad en la que ha entrado la recuperación de la Memoria Histórica. El trabajo fotográfico está firmado por Sergi Bernal. El libro está coeditado por la editorial Blume, Ventall Edicions y la Associació Mirmanda.

Etiquetas
stats