Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recién nacido Lobo da variedad a la tabla de nombres, copada por Lucía y Hugo

elDiario.es

Desde el pasado martes los padres de Lobo ya pueden inscribir a su hijo con ese nombre en el Registro Civil. La noticia llega después de que la Dirección General de los Registros y Notariado haya estimado el recurso interpuesto por los progenitores contra la resolución que les denegaba dicha posibilidad al considerar que Lobo se trataba de un “apellido común” en España. La particular lucha de estos padres, que consiguió el apoyo de más de 42.000 firmantes en la plataforma Change.org, ha abierto un debate sobre los nombres posibles que se pueden poner a un recién nacido en nuestro país.

Precisamente, los datos muestran que cada década somos más originales al poner un nombre a nuestros hijos. Según datos de la Estadística de Nacimientos del INE, los 50 nombres más frecuentes entre los recién nacidos españoles durante los cuarenta y cincuenta representaban, al menos el 55% de los nacimientos. En la última década, los 50 nombres más comunes representan a un 47% de los recién nacidos, menos de la mitad.


Cada década, los nombres de los recién nacidos españoles son más variados

Evolución del porcentaje de los 50 nombres más comunes de cada década frente al total de nacimientos

Fuente: INE | gráfico: eldiario.es

Lobo representa un cambio de tendencia en los nombres que ponemos a nuestros hijos. En los años 30, donde uno de cada cuatro hombres recién nacidos se llamaban José, Antonio, Manuel o Francisco. La variedad en las últimas décadas es la nueva regla. Lo mismo para las mujeres: antes las llamábamos Carmen o María. Ahora, Lucía, Sara o Paula están entre los nuevos nombres más frecuentes.


Los nombres más comunes, antes y ahora

Evolución de los nombres que han estado alguna vez entre los cinco más comunes en alguna década a lo largo del tiempo

Fuente: INE | gráfico: eldiario.es

Pero Lobo no es el único nombre llamativo recogido en el Registro Civil, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España existen 612 mujeres que se llaman Shakira y 20 hombres registrados como Riquelme, Superman, Messi o Lady Di también son algunos de los nombres propios más originales contemplados en el INE, tal y como aseguraba hace unos meses su Director de Comunicación, Donald Peña, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, según los últimos datos publicados por el INE, los nombres más utilizados el pasado año fueron Lucía y María en el caso de ellas, seguidos de Martina, que desde 2014 ha sustituido a Paula como el tercer nombre más utilizado en nuestro país. En cuanto a los varones, Hugo continúa encabezando la lista de nombres más utilizados desde el año 2013, seguido de Daniel y Pablo, nombres comunes entre los niños españoles nacidos en la última década.


Los nombres más comunes entre los nacidos de 2015, por comunidades

Fuente: INE | gráfico: eldiario.es

Por comunidades, Hugo y Martín para los chicos y Lucía y María para las chicas siguen siendo los nombres más repetidos en la mayoría de autonomías españolas. Cataluña, Baleares y País Vasco son las excepciones a la regla.

Etiquetas
stats