Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos critican que la sanidad privada se ponga “de lado” ante epidemia

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha criticado este lunes que el sector privado de la sanidad en Madrid se haya puesto “de lado” ante la epidemia de coronavirus, y lamentan la falta de sincronía entre organismos sanitarios y la falta de información y de medios materiales.

La portavoz de este sindicato de médicos, Mar Noguerol, ha dicho a Efe que la situación creada por la epidemia “aún no es alarmante” pero cree que hay que prever “la garantía de la seguridad de los profesionales y disponer de todos los medios necesarios”.

Según los datos ofrecidos este mediodía por el Ministerio de Sanidad y por la Comunidad de Madrid, en la región madrileña hay 469 casos confirmados de coronavirus y 16 fallecimientos por la epidemia.

Noguerol ha manifestado cómo el sector privado de la sanidad madrileña “se ha puesto de lado” ante la epidemia, y del mismo modo, en una nota de prensa, AFEM lamenta cómo “los hospitales y clínicas privadas derivan a la Sanidad Pública todos los casos sospechosos” y que “los seguros privados de salud ya han declarado que no cubren el coronavirus por ser una pandemia”.

Unas palabras a las que ha respondido la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), que asegura que los centros privados “se encuentran sometidos a una fortísima demanda de atención, en la mayoría de los casos para solver dudas derivadas de síntomas no correctamente identificados”.

“Cuando se produce una sospecha susceptible de dar positivo, se procede según los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, afirma.

Según la ACHPM, en este momento “figuran ingresados en los hospitales privados de la CAM un total de 25 pacientes, de distinta consideración” y en estos centros se han realizado “varios centenares” de pruebas. “Nuestro compromiso es identificar, tratar y proteger a los pacientes, como habitualmente hacemos en nuestro desempeño profesional diario”.

Por otra parte, AFEM dice que “escasean” los medios materiales y los equipos de protección frente al virus, y que las bajas por cuarentena o por enfermedad “están diezmando” a los profesionales de la salud, ya que “no hay muchos médicos de reserva” en el país.

Según AFEM, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pide a especialistas infectólogos “que se queden por la tarde a cambio de nada” y que estos “lo hacen por sentido de la responsabilidad”, cuando “más digno sería” que les ofrecieran una remuneración, que solo ha sido ofrecida en el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Del SUMMA, los especialistas advierten que “está desbordado”, que las tomas de muestras en domicilios tardan varios días, y que se demoran las confirmaciones y su comunicación a los profesionales sanitarios.

Además, según los médicos, los traslados de pacientes que requieren ingreso tras su valoración en domicilio “tardan varias horas, con el consiguiente riesgo de exposición de profesionales y familiares”.

De los Centros de Salud dicen que “empiezan a bloquearse” al no existir un teléfono directo para profesionales, los cuales tienen que contactar por las tardes mediante el teléfono 061, el mismo que recibe llamadas de los ciudadanos y que “está saturado”.

“Se producen esperas inadmisibles de más de una hora para recibir instrucciones desde el 112 o Salud Pública, colapsándose la atención sanitaria”, dice la nota de los especialistas, según los cuales se están considerando “de bajo riesgo” las exposiciones producidas por demoras en la confirmación de los casos o por errores de comunicación a Atención Primaria.

“Los profesionales esperábamos una reacción sinérgica de nuestros políticos vía direcciones y gerencias de los centros sanitarios, pero ha sido muy desigual y nada sincronizada”, dice la AFEM.

Los especialistas dicen que “esperaban un plan de formación serio” frente a la epidemia, pero se han encontrado con hospitales como el madrileño Gregorio Marañón “donde la información se limita a un protocolo colgado en la intranet” sin que los equipos que diseñaron los protocolos hayan dado información presencial al personal.

“Hay mucha desinformación que se suple entre compañeros y a día de hoy muchos desconocen dónde encontrar los equipos de protección y cómo utilizarlos”, dice AFEM, que añade que la situación es “inadmisible”.

También critica el sindicato médico la situación de “prepotencia y maltrato” hacia los profesionales en Madrid al considerar como baja por enfermedad común los periodos de observación y cuarentena de los profesionales expuestos al virus, que deberían ser aplicados como periodo observación por enfermedad profesional.

Etiquetas
stats