Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rachas de viento, temperaturas gélidas, nevadas y heladas en la celebración de los Reyes

Madrid —

0

Madrid, 6 ene (EFE).- El frío es el protagonista de este día de los Reyes, con temperaturas gélidas en algunos lugares del centro y norte de la geografía peninsular, con nevadas en cotas muy bajas en Cantabria, oeste del País Vasco, Asturias y norte de Castilla y León y precipitaciones residuales en el sureste de la Península y Baleares.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los Reyes han pasado mucho frío en su recorrido esta pasada madrugada, con temperaturas bajo cero en Albacete, Ávila, Huesca o Cuenca donde los termómetros han marcado 5 ºC bajo cero, o en Burgos, Lleida, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia o Vitoria con 4 ºC bajo cero.

Y aunque la masa de aire frío que entró el domingo se va desplazando poco a poco hacia el este, el viento ha aumentado la sensación térmica de frío que en Madrid marca hoy 1 ºC bajo cero al igual que en Zaragoza o León. Mientras, las máximas descenderán y no sobrepasarán los 13 grados en Sevilla, Almería o Castellón.

La Aemet ha activado hoy avisos naranja por nevadas en Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y amarillo en La Rioja, con cotas en torno a los 400/600 metros que podrán bajar a los 200/400 metros.

Se prevé alguna nevada en el interior del sureste peninsular en cotas de 300/500 metros, y en Mallorca por encima de los 500/700 metros.

Con las temperaturas tan frías, las heladas serán generalizadas en el interior de la Península y en Baleares.

El viento soplará moderado con componente norte en la mayor parte del territorio, aunque llegará a fuerte y/o rachas muy fuertes en algunas zonas del norte, nordeste, y litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán y sureste, así como en Canarias y norte de Baleares.

Miércoles estable

La jornada del miércoles será estable en el sur peninsular y Baleares, mientras por el norte el paso de un frente atlántico dejará precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos.

También puede haber posibles lluvias más débiles y ocasionales en otros puntos de la mitad norte o del extremo oeste peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional en Baleares y Melilla.

Las temperaturas continuarán siendo gélidas, por lo que la Aemet ha activado avisos naranjas o amarillos por temperaturas muy bajas en Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Con ese ambiente muy frío, las heladas continuarán siendo generalizadas en el interior de la península.

La cota de nieve continuará muy baja, en torno a los 300/500 metros en el centro norte peninsular, pero irá subiendo a lo largo del día a los 500/600 metros y posteriormente por encima de 1.000 metros, con posibles acumulados significativos en Pirineos y área cantábrica.

En Canarias se prevén cielos nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos en el resto del archipiélago, con alisios fuertes y rachas muy fuertes.

El viento soplará fuerte, con rachas muy fuertes, en los litorales del Cantábrico, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Alborán, y en otros puntos del litoral mediterráneo.

Jueves

El paso de diversos frentes dejarán cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular, lluvias que serán más abundantes y con mayores acumulaciones en Galicia, y se dará alguna precipitación débil en el resto del cuadrante noroeste y del Cantábrico y chubascos aislados en Melilla y el Estrecho.

La cota de nieve subirá y se situará en torno a los 1.000/1.200 metros subiendo por encima de los 1.500 metros.

Las temperaturas ascenderán de forma notable y generalizada, y aunque habrá heladas todavía en zonas del norte y del centro, serán menos extensas y menos intensas que en días previos.

Habrá rachas muy fuertes de viento en Galicia, Cantábrico, montañas del tercio norte e interiores de la fachada oriental, con algún intervalo fuerte en puntos del litoral mediterráneo. En Canarias continuarán los alisios fuertes que irán amainando.