“¿Se han vuelto todos locos?”: la respuesta de un eurodiputado ultraconservador ante una iniciativa contra el acoso en la Eurocámara

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

“Queremos pedirle que apoye la enmienda 68 del reglamento para reafirmar el compromiso del Parlamento Europeo de combatir y prevenir cualquier forma de ataque psicológico o acoso sexual”. Éste es el mensaje enviado por correo electrónico a todos los eurodiputados y firmado por los líderes de las principales familias políticas del Parlamento Europeo, salvo la popular: Philippe Lamberts (Verdes), Gaby Zimmer (Izquierda Unitaria Europea), Udo Bullman (S&D) y Guy Verhofstadt (Liberal).

“Creemos que ha llegado el momento de mostrar nuestro verdadero compromiso y ambición antes de elegir un nuevo Parlamento Europeo al animar a los eurodiputados a firmar un código de comportamiento apropiado y participar en una formación especializada en prevención del acoso y gestión de conflictos”, continúan: “Apoye la enmienda 68 [que se vota en el pleno de esta semana] y comprometámonos juntos para garantizar que el Parlamento Europeo sea un entorno de trabajo seguro para todos”.

Pero al eurodiputado alemán conservador y exdirigente del partido ultraderechista Alternativa por Alemania Hans-Olaf Henkel le ha indignado la iniciativa, y ha respondido así al correo electrónico: “¿Se han vuelto todos locos? ¿Qué tal prevenir el robo, el engaño y el asesinato al firmar un ”código de comportamiento apropiado“ y participar en un curso de capacitación especializado para asegurarse de que ningún eurodiputado robe, engañe y mate?”

“¿Están tan alejados del mundo real que desperdician su tiempo y el de los demás con semejante iniciativa? ¿Y qué significa para ustedes que uno se niegue a participar en una acción tan ridícula e innecesaria? ¿Estaría él (o ella) inclinado a acosar psicológicamente o sexualmente a otros? Si alguna vez se buscaron ejemplos de iniciativas increíblemente estúpidas por parte de este Parlamento, ¡he aquí una!  Sinceramente,  Hans-Olaf Henkel”.