El TAD abre expediente a Rubiales por “falta grave” y el CSD no podrá suspenderle

Jarro de agua fría para el Gobierno. Tras toda una semana de deliberaciones, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente al todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por falta “grave”, según ha adelantado el portal Iusport y ha podido confirmar elDiario.es. Esta decisión imposibilita que el Ejecutivo suspenda temporalmente a Rubiales como pretendía, ya que solo puede hacerlo en caso de que se le abra un expediente por falta “muy grave”.

Pero Rubiales tampoco queda exonerado de toda culpa. El TAD le incoa expediente y si resuelve que efectivamente ha cometido esta “falta grave” puede suspenderlo hasta dos años. Con una “muy grave” la pena habría ido de dos a 15. En cualquier caso, el exfutbolista ya está suspendido por la FIFA durante 90 días, por lo que la inhabilitación que quería imponerle el Gobierno no iba a tener efectos prácticos: la RFEF ya ha retirado el salario, el coche oficial y los dispositivos electrónicos a Rubiales.

Además, en rueda de prensa a última hora de este viernes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que, “en aplicación del art. 102 de la Ley del Deporte”, el Gobierno ha decidido “instar” al TAD “a suspender temporalmente” a Rubiales “hasta que se resuelva el expediente”. Iceta ha recordado que la denuncia que presentó el Ejecutivo ante el TAD fue por “dos infracciones graves”, como el “abuso de autoridad y el perjuicio de la imagen del fútbol”.

“El criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo que las actuaciones merecen el calificativo de muy graves”, ha remarcado, ante unos hechos que, a juicio de Iceta, han provocado un “daño difícil de reparar”. También ha explicado el ministro que el presidente del CSD ha pedido a su departamento jurídico que estudie “otras medidas” que se puedan adoptar en los próximos días. “Se acabó, lo ha dicho el CSD, el Gobierno, las jugadoras, la FIFA, la opinión pública nacional e internacional”, ha insistido Iceta.

Él, además, ha querido parafrasear a la futbolista Aitana Bonmatí: “No podemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni faltas de respeto”. “No vamos a tolerar la falta de respeto a los derechos de las mujeres ni vamos a retroceder igualdad” ha añadido el ministro, que ha recalcado que “el Gobierno sigue comprometido a tomar medidas y desarrollar políticas” que permitan la igualdad total en el mundo del deporte. 

Tras la asamblea de la federación en la que no dimitió Rubiales, el Consejo Superior de Deportes (máximo organismo gubernamental encargado del deporte) elevó el pasado viernes una “petición razonada” al TAD en la que le acusa de vulnerar de los artículos 76.1.a de la ley del Deporte y el 14.h del Real Decreto 1591/1992 sobre Disciplina Deportiva. El primero supondría cometer abuso de autoridad. El segundo se refiere a “los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad”. Ambos están calificados como faltas “muy graves”. Pero el TAD, que ha tardado cinco días en decidir, no está de acuerdo con el Gobierno y ha decidido, según estos medios, rebajar la calificación de la posible infracción a “grave”. Según informa Iusport hay votos particulares contra la decisión del máximo organismo en materia de disciplina deportiva en España.

El problema ha venido, según fuentes que conocen el caso, porque el Gobierno no ha desarrollado en su totalidad la nueva ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022. Por esa razón, el CSD tuvo que apelar a la de versión anterior, de principios de los 90, que sí considera el abuso de poder como “muy grave” en el artículo 76.a, pero las actitudes indecorosas son “graves”. La nueva normativa sí califica de “muy graves” actos como agarrarse los genitales en el palco.

Concentraciones contra Rubiales

Coincidiendo con la publicación de la decisión del TAD este mismo viernes a última hora varias decenas de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades para reclamar la salida definitiva de Rubiales y manifestar su apoyo a Jenni Hermoso y a las demás jugadoras de la selección de fútbol. Entre sus lemas, “basta de abusos contra las mujeres” o “fuera la cultura de la violación”.