Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia escala hasta los 149 casos en España mientras Madrid y Navarra entran en riesgo muy alto de contagio

UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes COVID. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

elDiario.es

19

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 15.501 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes, que el fin de semana pasado ascendieron a 16.471 casos en parte debido al puente de San José, que alargó un día más el fin de semana, lo que dificulta equiparar ambas semanas. En total, desde el inicio de la pandemia hace ya más de un año, se han diagnosticado 3.270.825 positivos a través de tests.

Los fallecidos registrados por el informe de Sanidad durante este fin de semana suman 189, mientras que el pasado fueron 633, también debido a la peculiaridad de sumar un día más al fin de semana. No obstante, Aragón ha restado 38 muertos a los contabilizados hasta el pasado viernes, con lo que las muertes totales por coronavirus se sitúan en las 75.199.



El parámetro que sí es comparable es la incidencia acumulada, que en este balance alcanza los 149 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el viernes se situaba en los 138,63 casos. El dato, que no ha dejado de crecer desde el pasado miércoles 17 de marzo, aumenta cada vez a mayor velocidad, lo que aleja cada día un poco más a España del objetivo de menos de 50 casos impuesto por Sanidad.



Los casos crecen sobre todo en Catalunya (con 3.842 nuevos contagios), Madrid (3.196), Andalucía (2.840) y Euskadi (1.386).

En total, la incidencia acumulada asciende en 13 comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja), así como en Ceuta y Melilla.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Mientras tanto, continúa el plan de vacunación en todas las comunidades, que ya han administrado 7.571.439 dosis, un 89% del total de las disponibles. En total, 2,6 millones de personas han recibido ya dos inoculaciones, las necesarias para desarrollar inmunidad, un dato que representa el 5,29% de la población.



La mayoría de los vacunados han recibido el medicamento de Pfizer/BioNTech, del que se han aplicado 5.733.355 dosis, mientras que el número de personas que han sido inoculadas con el de AstraZeneca asciende a 1.400.683. Mientras, se han administrado 437.401 dosis de Moderna.



Por comunidades, Andalucía lidera el ránking de dosis inyectadas totales, con 1,4 millones, seguida de cerca por Cataluña (1,2 millones) y Madrid (995.208).

Con los datos oficiales como referencia, varios científicos e investigadores han escrito cinco artículos en los que cuestionan que la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid haya sido exitosa. Se trata de una réplica a una publicación científica del grupo The Lancet, firmada entre otros por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y el director general de coordinación sociosanitaria de la región, Francisco Javier Martínez-Peromingo, que obvia la cascada de cifras que ponen en cuestión la gestión de Isabel Díaz Ayuso. “Creemos que los autores han utilizado una plataforma científica para elogiar las políticas del gobierno sin datos objetivos”, esgrime una de las réplicas.

Etiquetas
stats