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El teléfono de prevención del suicidio 024 atiende mil llamadas en su primer día

EFE

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La línea telefónica 024 para la asistencia y prevención del suicidio ha atendido este martes, en su primer día activo, mil llamadas aproximadamente, con un tiempo medio de 25 a 30 minutos por cada una de ellas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que “el 024 ha venido para quedarse”, según ha informado EFE. Ha hecho hincapié, además, en cómo desde el primer día de funcionamiento, este número demuestra que sirve para “ayudar y apoyar a quienes tienen una ideación suicida” para que hagan “una llamada a la vida y se eviten más muertes”. 

Darias se ha centrado en esta herramienta de prevención del suicidio después de que en 2020 las tentativas aumentaron un 30%, con casi 4.000 personas que se quitaron la vida ese año y entre 80.000 y 100.000 que lo intentaron. 

La ministra ha recordado que es un plan financiado por el Ministerio de Sanidad con 100 millones de euros y por las comunidades con sus propias aportaciones al proyecto. Estos 100 millones, ha dicho, se desglosarán de aquí a 2024 en los presupuestos del Estado siendo la partida de este año de 30 millones de euros, de los que el 80% se transferirá a las comunidades autónomas y el 20% es de ejecución por parte del Ministerio.

Ha adelantado también que se había distribuido a las comunidades 10 millones de euros para que incluyeran en sus planes acciones de formación en ámbitos como la tecnología sanitaria, la vigilancia en salud pública, la seguridad del paciente o la atención precoz de la violencia de género con la pretensión de formar a 90.000 profesionales.

Por otro lado, ha admitido que las 44 actuaciones que recoge el plan no se pueden “hacer de golpe” y ha destacado el compromiso de que la nueva oferta de plazas especializadas cuente con más posiciones de psiquiatría infantil y adolescente, añadidas a las ya existentes.