La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Trabajadores de Alitalia emprenden una huelga ante los planes de saneamiento

EFE

Roma —

0

La aerolínea Alitalia afronta hoy una jornada de huelga que ha supuesto ya la suspensión de un 60 % de sus vuelos nacionales e internacionales y que ha sido convocada para protestar contra los planes de saneamiento contable de la compañía.

Los sindicatos USB y CUB, junto a distintas asociaciones de profesionales, llevarán a cabo una protesta que durará toda la jornada, excepto entre las 07.00 y las 10.00 horas locales (de 06.00 a 09.00 GMT) y de las 18.00 a las 21.00 horas (17.00 a 20.00 GMT).

Por su parte, los sindicatos CGIL, CISL, UIL y UGL han convocado a sus trabajadores a una huelga de cuatro horas, entre las 14.00 y las 18.00 (13.00 a 17.00 GMT).

La aerolínea ha impulsado un plan extraordinario para reducir los problemas para sus usuarios y por el que ha suspendido el 60 % de los vuelos programados para este 23 de febrero desde aeropuertos italianos como Roma, Milán o Venecia, pero también desde otras bases internacionales como Barcelona, París, Nueva York o Fráncfort.

La protesta también ha provocado la suspensión de 34 vuelos mañana, todos con destino a Roma o Milán y de los que trece debían partir desde ciudades extranjeras como Madrid, Barcelona, París, Londres, Moscú o El Cairo.

Para reducir el impacto de esta protesta Alitalia ha enviado más de 9.000 correos electrónicos y mensajes de texto para informar a sus clientes y ha reforzado en un 40 % el personal en su servicio de atención al cliente.

La compañía apuntó que este plan ha permitido proteger a más del 90 % de los pasajeros afectados por estos cambios, de los cuales más de la mitad han sido reubicados en otros vuelos en esta misma jornada.

Los trabajadores protestan por el plan estratégico y de saneamiento de las cuentas de Alitalia, que desde hace más de una década arrastra graves problemas financieros por los que en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota.

Este plan prevé, entre otras cosas, la sustitución de forma unilateral por parte de la compañía del convenio colectivo nacional, cuya vigencia finalizó a finales de 2016, por otro desarrollado por la empresa.

Esto conllevaría una rebaja de los sueldos de los trabajadores y se sumaría a los despidos que tiene previsto ejecutar Alitalia con el objetivo de reducir sus pérdidas.

Los sindicatos rechazaron reunirse ayer a la patronal “Assaereo”, a la que Alitalia se adhiere y que ha convocado un encuentro con los representantes de los trabajadores para mañana viernes.

Alitalia está en manos de la compañía emiratí Etihad, que posee un 49 % de su capital y de Midco, una sociedad de cartera con el 51 % de sus acciones y compuesta por los bancos Intesa San Paolo y Unicredit y otras empresas como los servicios postales Poste Italiane, Atlantia, Immsi, Pirelli y Gavio.