Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los fallecidos por la COVID-19 en Navarra suben a 1.165 de los 59.704 contagiados totales

17:28 h, 1 de mayo de 2021

Navarra ha notificado este sábado 160 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Tras realizarse 2.898 pruebas (1.549 pruebas PCR y 1.349 test de antígenos), la tasa de positividad se situó en un 5,5%. En el total de la pandemia han sido ya 59.704 los casos confirmados. De ellos, 1.165 se han saldado con el resultado de muerte. La última de ellas se ha registrado en las últimas horas, una mujer de 87 años, informa Europa Press.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
20:59 h, 1 de mayo de 2021
Pablo Iglesias, en Alcorcón: "Hemos demostrado que se pueden cambiar las cosas, algunas para siempre"

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado junto a Ada Colau la gestión que su espacio político ha desarrollado desde que en 2015 entraron en diferentes gobiernos, primero municipales, luego autonómicos y, finalmente, el Gobierno central. “No solo podemos gobernar, sino que podemos gobernar mejor”, ha sostenido en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón en el penúltimo día de la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Con un aforo completo de 450 personas, y otras tantas en el exterior, Iglesias ha repasado algunas de las políticas aprobadas por el Gobierno de coalición, como los ERTE, el ingreso mínimo, la ley del 'solo sí es sí', la limitación de la publicidad de las casas de apuestas o el aumento de las becas universitarias. Pero también cómo en los últimos años han “logrado” asentar precisamente que es posible una coalición de gobierno de izquierdas y que hay una mayoría parlamentaria alternativa a las que se habían producido hasta ahora.

“Hemos demostrado que se pueden cambiar las cosas, algunas para siempre. Y por eso nos machacan”, ha sostenido Iglesias, entre gritos de “no estás solo”. “No queremos ser una cómoda oposición de izquierdas, queremos gobernar”, ha dicho, para añadir que al PP “solo le queda Madrid”. “¿Por qué tiene los peores números de la pandemia?”, se ha preguntado, para responder: “Porque no es una región que el PP quiera gobernar, sino un ariete para hacer caer al Gobierno”.

“El proyecto de los dos brazos de la derecha es renunciar a la democracia como mínimo común denominador”, ha dicho en referencia al PP y a Vox. “No es una novedad”, ha asegurado. “Es lo mismo que Trump o que Bolsonaro. Cuando con las reglas de la democracia les ganas, ya no les vale la democracia”, ha concluido. “Nos jugamos no solo quién gobierna en la Comunidad de Madrid. Nos jugamos que el proceso de cambio democrático que hemos logrado impulsar en estos siete años siga avanzando en España”, ha zanjado.

Informa Aitor Riveiro.

20:19 h, 1 de mayo de 2021
Ada Colau apoya a Pablo Iglesias ante el 4M: "¿Qué está proponiendo Ayuso? El sálvese quien pueda"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado este sábado en una acto de la campaña de Unidas Podemos en Alcorcón, acompañando al candidato en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. La dirigente de Barcelona en Comú ha defendido que “una alcaldesa de Barcelona” esté en una campaña madrileña: “Estoy aquí para deciros que no os acostumbréis a esto, que no se banalice el fascismo, que no es normal en democracia y no se puede permitir. Por eso estoy hoy a vuestro lado”.

“¿Qué está proponiendo Ayuso?”, se ha preguntado. “La nada”, ha dicho. “O lo que es peor, el sálvese quien pueda”, ha añadido. Frente a esa “nada”, Colau ha expuesto ante la 450 personas que llenaban el Teatro municipal Buero Vallejo de la localidad del sur de la región. La alcaldesa ha expuesto algunos de los “logros” que ha logrado en sus dos mandatos al frente de la capital catalana. “Estamos haciendo cosas que nos decían que eran imposibles”, ha defendido. “A pesar de todo lo que queda por hacer, somos la capital con más inversión social del Estado y la administración de Catalunya que licita más obra pública, generando miles de empleos”, ha añadido.

“Impulsamos las cooperativas de vivienda que los movimientos sociales reclamaban hace años”, ha añadido. “Nos decían que no teníamos competencias, pero hemos creado una unidad de intermediación que ha paralizado más de 10.000 desahucios”, ha dicho. Colau también ha defendido que su ayuntamiento ha impedido “miles de cortes de suministros básicos” y ha puesto en marcha una “comercializadora pública de luz”, entre otras.

“Cuando hay una crisis tan dura como la actual, quienes se sienten amenazados en sus privilegios intentan dividir a la clase trabajadora”, ha advertido. “Difunden mentiras, amenazas, discurso de odio para dividir a la gente trabajadora”, ha añadido. “Podemos tener diferencias entre nosotros, pero más que nunca tenemos que llamar a la unidad porque está en juego la democracia”, ha señalado. “Que no nos engañen, no permitamos que nos dividan. La gente trabajadora más que nunca debe estar unida para cuidar los servicios públicos. Tenemos que estar juntos y juntas”, ha asegurado, para concluir: “Ojalá haya un voto masivo para Unidas Podemos y para Pablo Iglesias. Nadie podrá discutir ni su honestidad ni que ha dado la cara por un proceso colectivo, que ha recibido todos los ataques, mentiras, difamaciones ,a cosos y amenazas porque no ha dudado nunca de abrir el camino para que miles de hombres y mujeres sigamos avanzando”.

Escribe Aitor Riveiro.

18:33 h, 1 de mayo de 2021
Italia suma 13.000 contagios y supera las 20 millones de dosis de la vacuna

Italia registró 12.965 nuevos contagios de coronavirus y 226 muertos en el último día, cifras similares a la de estas semanas, mientras que se ha logrado inyectar más de 20 millones de dosis de la vacuna pese a los retrasos iniciales.

Desde ayer se han contabilizado 226 fallecidos por coronavirus, lo que aumenta el balance a las 121.033 víctimas mortales desde que se desatara la emergencia sanitaria en febrero de 2020.

El aumento de casi 13.000 nuevos contagios va en la línea de los últimos días, aunque es ligeramente inferior, y eleva el total de casos a 4.035.617. Además continúa a la baja la presión en los hospitales y de las 430.542 que actualmente tienen el virus, la gran mayoría está aislada en sus casas, mientras que 18.381 están ingresados, 559 menos que ayer viernes. De estos, 2.522 pacientes requieren cuidados intensivos (-61).

Por otro lado avanza la campaña de vacunación, con gran parte del territorio italiano en nivel leve de riesgo y con la restauración al aire libre y el ocio abiertos hasta el toque de queda de las 22.00 horas locales

Informa EFE.

18:08 h, 1 de mayo de 2021
El Gobierno alemán espera que sus ciudadanos puedan viajar este verano por Europa

El Gobierno alemán espera que sus ciudadanos puedan viajar este verano de vacaciones a sus destinos favoritos en el sur de la Unión Europea (UE) gracias a la implantación del llamado pasaporte de vacunación.

El comisionado del Gobierno alemán para el Turismo, Thomas Bareiss, se muestra en una entrevista avanzada este sábado por el “Tagesspiegel am Sonntag” convencido de que el acuerdo de los 27 para facilitar la movilidad de los ya inmunizados permitirá reactivar el sector turístico.

“Me siento bastante optimista y creo que serán posibles las vacaciones de verano, en Alemania y en Europa, con las condiciones adecuadas”, aseguró. El empleo masivo y sistemáticos de test rápidos ofrece una “gran oportunidad”, indicó Bareiss, que sin embargo dijo poner “todas las esperanzas” en el certificado común de vacunación.

Se trata de un sistema homologado en los 27 aún en desarrollo -pero que debería estar en funcionamiento en junio- que permitiría levantar restricciones para los completamente inmunizados en todo el territorio comunitario.

Alemania ha anunciado ya que su sistema será una aplicación para telefonía móvil con un código QR, aunque estará disponible también como documento de papel para quienes no tengan móvil. Como se acordó a nivel comunitario, este sistema alemán será gratuito y compatible con el certificado europeo.

Informa EFE.

18:03 h, 1 de mayo de 2021
La Comunidad de Madrid notifica 2.210 casos nuevos de coronavirus, 1.697 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.210 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.697 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.286 casos nuevos, 1.719 en el último día, y 14 fallecidos más en los hospitales

El número de hospitalizados se sitúa en 1.962 en planta --118 menos-- y 553 --ocho menos--, mientras que 351 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 5.018.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 696.415 positivos, un total de 110.236 casos han requerido hospitalización, 11.057 han necesitado UCI y 96.312 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 793.301 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.781, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.335 en hospitales, 1.350 en domicilios y 30 en otros lugares.

Informa Europa Press.

18:01 h, 1 de mayo de 2021
Reivindicación de los trabajos esenciales, apoyo a las empresas en lucha y posible huelga general: así han sido los mensajes de los sindicatos navarros en el 1 de mayo

1 de mayo, día de movilizaciones sindicales. En Navarra, UGT y CCOO -de manera conjunta-, ELA y LAB han congregado a miles de personas después de que el pasado año el primer estado de alarma por la COVID-19 hiciese imposibles las acciones de calle. En la jornada, con diferentes matices, se han reivindicado las tareas desarrolladas por los trabajadores esenciales, se han recordado luchas en empresas que luchan por su supervivencia y, en el caso de LAB, se ha abierto la puerta a una futura huelga general.

UGT y CCOO han reivindicado este sábado en Pamplona, con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, el papel de los trabajadores durante la pandemia y ha destacado al Gobierno central que “ahora toca cumplir” con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de las pensiones o la derogación de la reforma laboral. La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Betetzeko ordua. Un país en deuda con sus trabajadores y trabajadoras', ha contado con la participación de unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno.

Leer más.

17:59 h, 1 de mayo de 2021
El Primero de Mayo vuelve a la calle en Euskadi marcado por las restricciones y consecuencias económicas de la pandemia

El 1 de mayo de 2021 ha permitido a los sindicatos regresar a las calles en el día internacional de los trabajadores después de un 2020 en que el confinamiento general impidió las movilizaciones. La jornada, finalmente, se ha ajustado a las directrices del Departamento de Seguridad y los participantes han tenido que respetar los confinamientos perimetrales en vigor en las tres capitales y en muchos de los principales municipios por la alta incidencia de la COVID-19. ELA y CCOO lo denunciaron a la Justicia al entender que era una vulneración de un derecho básico.

Mitxel Lakuntza, líder de ELA, ha ironizado que en el puesto de trabajo no hay tanto control para evitar el coronavirus. Un año más, CCOO y UGT se han movilizado de manera conjunta. Mientras, LAB ha abierto la puerta a una próxima huelga general.

Leer más.

17:39 h, 1 de mayo de 2021
El PSOE recurrirá el archivo de la causa por el cartel de Vox contra los menores no acompañados

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado que el PSOE se sumará a la Fiscalía de Madrid y también recurrirá el archivo de la causa por el cartel de Vox contra los menores no acompañados, y se ha mostrado dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado este sábado de la presentación de un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre los menas al considerar que induce a una “negativa” respuesta social hacia un colectivo ya “doblemente vulnerable” como los menores extranjeros no acompañados.

Al respecto, Ábalos, que ha asistido a la manifestación celebrada por el Día del Trabajador así al acto organizado por el PSOE por el 1 de mayo, ha afirmado que el PSOE va a ser “proactivo” y “si tiene que acabar en el Constitucional, acabará en el Constitucional”. “Estamos hablando de los valores que forman nuestro ordenamiento constitucional, son derechos fundamentales, no estamos ante una cuestión de menor entidad”.

“Puede ser que hoy no lo consigamos, pero sin duda, este es un desafío y un reto que tenemos, que se respeten los derechos humanos en este país. Hablamos de menores, de obligaciones internacionales y de nuestra constitución”, ha añadido el ministro.

Informa Europa Press.

17:28 h, 1 de mayo de 2021
Los fallecidos por la COVID-19 en Navarra suben a 1.165 de los 59.704 contagiados totales

Navarra ha notificado este sábado 160 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Tras realizarse 2.898 pruebas (1.549 pruebas PCR y 1.349 test de antígenos), la tasa de positividad se situó en un 5,5%. En el total de la pandemia han sido ya 59.704 los casos confirmados. De ellos, 1.165 se han saldado con el resultado de muerte. La última de ellas se ha registrado en las últimas horas, una mujer de 87 años, informa Europa Press.

Leer más.

17:18 h, 1 de mayo de 2021
El Ayuntamiento de Madrid suspenderá los parquímetros durante la jornada electoral

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante la jornada electoral del próximo martes, día 4 de mayo. El consistorio madrileño ha adelantado en redes sociales la suspensión del servicio “con motivo de las elecciones”, que en esta ocasión se celebrarán durante un día laborable.

Según un mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter oficial, el SER volverá a estar operativo el miércoles en su horario habitual, entre las 09.00 horas y las 21.00 horas.

Escribe Elena Herrera.