Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Fiscalía pide más de tres años de cárcel a miembros de Bastión Frontal por un presunto delito de atentado a la autoridad

18:15 h, 15 de diciembre de 2021

La Fiscalía pide tres años y seis meses de cárcel a varios miembros de Bastión Frontal por un presunto delito de atentado a la autoridad. El Ministerio Público solicita esa pena para J.P., R.M. y R.V. por los hechos sucedidos al terminar una concentración que se celebró el 18 de mayo ante la Embajada de Marruecos en plena crisis migratoria en Ceuta. Una vez finalizada la manifestación se produjeron una serie de enfrentamientos e incidentes, por parte de varios miembros de la organización de extrema derecha que arremetieron contra el dispositivo policial desplegado. Hay un cuarto acusado, M.M, que no pertenece a la asociación, según fuentes jurídicas consultadas. Además a R.V. le acusan de otro delito de lesiones, por lo que aumenta la petición de cárcel a un año y seis meses más.  

En el escrito de acusación, al que ha accedido esta redacción, el Ministerio Público expone que la concentración estaba “prohibida” por la Delegación de Gobierno y se celebró bajo el lema “en apoyo a la ciudad de Ceuta por la invasión marroquí”. Según continúa la fiscal, al ser requeridos a abandonar el lugar de la manifestación, “daban patadas por debajo de la pancarta principal, portando los acusados casos de motos y guantes con protecciones en los nudillos para agredir a la fuerza policial actuante”.  

Ante la acusación del Ministerio público, el juzgado de instrucción número 53 de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral. La fiscal sostiene que M.M. – que iba vestido con uniforme militar del Ejército – espetó a uno de los agentes: “Ríete, que te voy a borrar la sonrisa a hostias”. Por su parte, R.M. “se abalanzó de forma violenta” contra un agente al que tiró al suelo y propinó “diversas patadas y puñetazos por el cuerpo”. Dos policías se acercaron para reincorporar a su compañero, en ese momento R.V. les lanzó “patadas y puñetazos” y J.P. golpeó “por la espalda con unos guantes negros con refuerzos en los nudillos y un casco de moto” a un cuarto agente.

Lo cuenta Laura Galaup.