Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Arrimadas evita responder si cree que el rey emérito debería dar explicaciones sobre sus negocios opacos cuando vuelva a España
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado este viernes contestar si estaba de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer dijo en una entrevista en La Sexta que, en su opinión, si Juan Carlos I vuelve a España, debería dar “explicaciones” sobre las noticias que se han ido conociendo sobre su comportamiento y negocios opacos. “A mi juicio, sí. Sería conveniente que el rey Juan Carlos dijese, efectivamente, cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que son informaciones perturbadoras”, dijo ayer Sánchez.
Pese a que ha sido preguntada en dos ocasiones, Arrimadas se ha escudado en que “no vio” la entrevista a Sánchez. No obstante, “a título personal” ha asegurado: “Somos millones los españoles que nos hemos sentido decepcionados con el comportamiento del rey emérito”, pero que, a la vez, “valoramos el papel que tuvo durante la Transición”. Dicho esto, ha pedido que se deje a la Justicia trabajar para llegar “hasta el final en las investigaciones”, y “que salga todo lo que tenga que salir”, aunque la Fiscalía ultima el archivo todas las actuaciones contra él.
La líder de Ciudadanos ha advertido de que lo que no se puede permitir es que haya quien “utilice esto para atacar a la Jefatura de Estado” que encarna Felipe VI, que está demostrando “un comportamiento ejemplar y una absoluta transparencia” en su gestión. “Tenemos la suerte de tener a un rey ejemplar que ha demostrado su ejemplaridad y su compromiso por la transparencia de la institución”, ha zanjado.
Informa Carmen Moraga.