La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

La Fiscalía ultima el cierre de la triple investigación contra el rey emérito sin denunciarle

El rey emérito Juan Carlos de España. EFE/Mario Ruiz/Archivo

La Fiscalía tiene intención de cerrar la triple investigación en torno a la fortuna de Juan Carlos I sin denunciarle por ninguna de las causas que mantiene abiertas a día de hoy. Un movimiento que, según adelanta hoy El Confidencial, pondrá en marcha el Ministerio Público después de más de un año de investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo y Anticorrupción con tres líneas abiertas: las comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, el uso de tarjetas opacas y los millones que supuestamente ocultó en el paraíso fiscal de Jersey.

Juan Carlos I se confiesa con una escritora francesa: "Algunos están muy contentos de que me marchara"

Juan Carlos I se confiesa con una escritora francesa: "Algunos están muy contentos de que me marchara"

La decisión, apunta ese medio, se materializará en las próximas semanas. Según esta información, los fiscales del caso han llegado a la conclusión de que Juan Carlos I no puede ser denunciado en ninguna de las tres causas por la acción cruzada de su inmunidad como monarca hasta 2014, la prescripción y la validez de las regularizaciones que ha hecho para quedar en paz con Hacienda.

Los argumentos todavía no han sido puestos por escrito y distintas fuentes del caso insisten a elDiario.es que siguen trabajando en el caso pero la decisión, apunta esta información, ha sido tomada y se dará a conocer en las próximas semanas. En caso de haber querido denunciar al rey emérito, la Fiscalía tendría que haber presentado cargos contra él ante la sala segunda del Tribunal Supremo por su aforamiento.

El Ministerio Público centró en el Tribunal Supremo sus pesquisas hace un año y medio. Un equipo de fiscales especializados encabezado por Juan Ignacio Campo, hoy teniente fiscal del alto tribunal, empezó analizando si Juan Carlos de Borbón cobró más de 60 millones de euros en comisiones por la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE a La Meca y si después ocultó este dinero a Hacienda en el extranjero, incurriendo en delito fiscal. En este caso desde hace meses los investigadores tienen claro que cualquier posible delito quedó sepultado por su inviolabilidad como rey al haber cobrado este dinero, supuestamente, en 2008 y por tanto seis años antes de su abdicación.

Otra de las investigaciones fue destapada por elDiario.es: el uso de tarjetas de crédito opacas por parte de Juan Carlos I y miembros de su familia. En este caso la defensa del monarca pagó más de 600.000 euros a Hacienda para intentar hacer una regularización voluntaria y evitar así el banquillo. Un movimiento que, a tenor de la intención de la Fiscalía, ha funcionado.

La tercera pata de la causa giró en torno a un informe de las autoridades de lucha contra el blanqueo de capitales sobre la existencia de un fondo millonario ligado al monarca emérito en el antiguo paraíso fiscal de Jersey. Esta investigación fue anunciada por la propia Dolores Delgado. Poco después el rey emérito hizo una segunda regularización, ésta de casi 4,5 millones de euros, para intentar hacer frente a todos los gastos que la Fundación Zagatka de su primo Álvaro de Orleans le facilitó durante años.

En este caso, el dinero procedió de diversos empresarios amigos de Juan Carlos I. Algunos de ellos reconocieron al diario El País que optaron por hacer un crédito personal y no una donación para evitar el pago de impuestos. El archivo de estas tres causas se producirá a pesar de que, tal y como ha explicado elDiario.es, la Fiscalía ha ido alertando al monarca de la apertura de distintas causas y que algunas de ellas ya eran conocidas a través de los medios de comunicación para cuando se realizaron las regularizaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats