Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

López del Hierro se niega a contestar “por indicaciones jurídicas” minutos antes de trascender su imputación

13:12 h, 2 de junio de 2021

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, se ha negado a contestar a la inmesa mayoría de las cuestiones planteadas por los portavoces de la comisión del Congreso que investiga el caso Kitchen alegando “indicaciones jurídicas”. Cuando López del Hierro, en una intervención inicial, ha hecho esta afirmación todavía no había trascendido el auto del juez del caso citándole a declarar como imputado a él, a Cospedal y al jefe de gabinete de ésta José Luis Ortiz. 

Cuando los diputados le han preguntado si le sorprendía la imputación, López del Hierro ha contestado: “Por sorpresa, por sorpresa, no. Lleva mucho tiempo saliendo en la prensa”. El empresario no ha mencionado que hace ocho meses, los fiscales Anticorrupción solicitaron su imputación y la de Cospedal, al tiempo que la de Francisco Martínez y Jorge Fernández, pero el magistrado Manuel García-Castellón decidió esperar. Hasta hoy, cuando se ha conocido el auto que lleva fecha de ayer, día 1. Cospedal comparece en el Congreso, como estaba previsto desde hace días, a las 16:00 horas. 

Escribe Pedro Águeda.

Lo último, minuto a minuto
22:28 h, 2 de junio de 2021
Un traficante de armas dice ser dueño de una multimillonaria empresa en Luxemburgo que Anticorrupción atribuye a Rato

El ex ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno en la era Aznar, Rodrigo Rato, mantuvo relaciones empresariales con el traficante de armas Abdul Rahman El Assir, según informa infoLibre. Concretamente, fue con la sociedad Wheelerdale Corporation Sàrl, radicada en Luxemburgo, según los documentos del Registro Mercantil del país y otras pruebas incautadas a Rato al estudiar el origen de su patrimonio y que ha consultado el citado medio, dentro de la operación de investigación periodística OpenLux. La compañía declaraba tener en 2019 unos activos de 77,5 millones de euros.

El Assir lleva desde 2019 fugado de la Justicia española porque no quiere responder a una acusación por fraude fiscal. Además, ha sido declarado en rebeldía en Francia por asuntos de corrupción. Durante años, este traficante de armas fue amigo del rey emérito: entre otros eventos, acudió a la boda de Felipe VI. También a la de la hija del expresidente Aznar.

21:59 h, 2 de junio de 2021
El Tribunal Supremo verá el día 8 el recurso del juez Salvador Alba contra su condena a seis años y medio de cárcel

La Sala Segunda del Tribunal Supremo celebrará el próximo 8 de junio una vista para resolver el recurso de apelación interpuesto por el juez Salvador Alba contra la sentencia que lo condenó a seis años y medio de cárcel al encontrarlo culpable de tres delitos cometidos para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, en la actualidad delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. El tribunal estará presidido por el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, al que acompañarán Pablo Llarena Conde, Susana Polo García, Carmen Lamela Díaz y Ángel Luis Hurtado Adrián.

El juez Alba (actualmente suspendido por el Consejo General del Poder Judicial) fue condenado en septiembre de 2019 a seis años y medio de cárcel y a pagar una indemnización a Rosell por daños morales por importe de 60.000 euros. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que lo juzgó lo encontró culpable de los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y cohecho.

21:26 h, 2 de junio de 2021
Suiza aprueba conservar la vacuna de Pfizer hasta un mes en refrigeradores normales

La autoridad reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, ha indicado hoy que la vacuna contra la COVID de Pfizer puede conservarse en un refrigerador normal, a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que facilita su manejo, ya que inicialmente se aconsejaba almacenamiento en ultrafrío (entre 60 y 90 grados bajo cero).  

Swissmedic ya había indicado con anterioridad que la vacuna de Pfizer mantenía sus propiedades al menos cinco días a temperaturas de entre 2 y 8 grados, pero tras evaluar de nuevo los datos ha elevado el tiempo a un mes. Ello permitirá a las instalaciones sanitarias un manejo más sencillo y una manipulación más flexible de la vacuna, subraya la entidad suiza. 

Los nuevos requisitos de almacenamiento en Suiza entran en vigor este mes, lo que facilitará la campaña de vacunación en el país, donde por ahora se utilizan dosis de Pfizer pero también de Moderna.

Informa EFE.

21:06 h, 2 de junio de 2021
Caen por debajo de 100 las muertes diarias por COVID en Francia

Francia ha registrado en las última 24 horas 96 muertes por el coronavirus, frente a las 134 notificadas ayer, martes, mientras que sigue cayendo también el número de hospitalizados, según cifras de las autoridades sanitarias. 

Este miércoles había 2.754 pacientes ingresados en terapias intensivas frente a los 2.825 del día anterior, dato que por primera vez desde enero cae por debajo de los 3.000. En total hay 15.638 pacientes hospitalizados por el virus en Francia, frente a 16.088 el día anterior, con 34 nuevos ingresos en 24 horas. 

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 109.787 en Francia. 

En cuanto a las vacunaciones, han recibido al menos una dosis 26,5 millones de personas (el 50,6% de la población adulta) y 11,4 millones la pauta completa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy que a partir del 15 de junio vacunarán también a los adolescentes de entre 12 y 15 años.

Informa EFE.

20:57 h, 2 de junio de 2021
Rumanía se convierte en el primer país de la UE en vacunar a adolescentes contra la COVID

Rumanía ha comenzado este miércoles a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 15 años y se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en inmunizar a niños de esa edad.

Según han explicado a Efe fuentes de la campaña de vacunación en Bucarest, los padres que deseen vacunar a sus hijos pueden hacerlo pidiendo cita por Internet o presentándose directamente en cualquier centro de vacunación. Más de 2.000 adolescentes de entre 12 y 15 años ya se han registrado por Internet para recibir la primera dosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el pasado viernes el uso de la vacuna de la farmacéutica para niños de esas edades. Las autoridades sanitarias de Rumanía han abierto por completo la vacunación, a todas las edades y grupos sociales, sin preferencia, ante la ralentización del ritmo de vacunación.

En centros urbanos, un cuarenta por ciento de la población se ha vacunado al menos una vez, mientras que en zonas rurales apenas llegan al diez por ciento.

Informa EFE.

20:21 h, 2 de junio de 2021
Italia registra 2.897 contagios de coronavirus y 62 fallecidos

Italia ha sumado 2.897 nuevos contagios de coronavirus y 62 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras continúa con la campaña de vacunación y ya ha inmunizado al 22,74% de la población, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado. 

El número total de casos de contagio asciende ya a 4.223.200 desde que comenzara la emergencia en el país en febrero del 2020 y ha habido 126.283 muertos. 

La tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se sitúa en el 1,2%, estable respecto a la del martes, y sigue bajando la presión hospitalaria, pues este miércoles hay 933 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 56 menos que el martes, mientras que los hospitalizados en planta ascienden a 5.858 (334 menos que el martes). 

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza y se han inyectado 35.578.293 dosis hasta inmunizar a 12.337.272 personas, el equivalente al 22,74% de la población del país.

Informa EFE.

20:17 h, 2 de junio de 2021
Francia comenzará a vacunar a los adolescentes a partir del 15 de junio

Francia abrirá la vacunación contra la COVID-19 a los adolescentes de entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio, según ha anunciado este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había dado la semana pasada su visto bueno a que los jóvenes de entre 12 y 15 años reciban la vacuna de Pfizer-BioNTech al considerar que los efectos secundarios que podrían sufrir son los mismos que en el resto de la población.

Macron ha anunciado en un viaje oficial al departamento de Lot, en el sur del país, que la vacunación entre ese grupo más joven se producirá con el consentimiento previo de los padres y dentro de las consignas establecidas por las autoridades sanitarias.

La apertura de la vacunación a ese público tendrá lugar ante la constatación de que de aquí al 15 de junio se habrá cumplido el objetivo gubernamental de que 30 millones de franceses hayan recibido una primera dosis de la vacuna.

En estos momentos, según sus cifras, a uno de cada dos adultos en Francia ya se le ha suministrado una dosis.

Informa EFE.

19:45 h, 2 de junio de 2021
Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de utilizar argumentos "del mundo de ETA" para defender los indultos

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha cargado este miércoles contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de resolver los indultos contra los presos independentistas. Según ha afirmado la representante, las medidas de gracia serían un “auto-indulto” que el Gobierno se concede a sí mismo con razonamientos “que insultan a la inteligencia”.

En concreto, Álvarez de Toledo ha arremetido contra las palabras de Sánchez cuando pidió evitar la revancha y la venganza, para asegurar que este es “un argumento que se ha utilizado históricamente por parte del mundo de ETA respecto a las víctimas” y que “da la razón a los sediciosos” cuando aseguran que la justicia es injusta.

Por Arturo Puente.

19:44 h, 2 de junio de 2021
Irene Montero, tras la decisión del Supremo sobre el sindicato de trabajadoras sexuales: "Las prioridades del Gobierno tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y su impunidad"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado en Bruselas, a preguntas de los periodistas, sobre la decisión del Tribunal Supremo de validar los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRA: “Las prioridades del Gobierno tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y su impunidad”.

Montero, quien se ha reunido con la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la secretaria de Estado de Igualdad belga, Sara Schlitz, ha afirmado: “Nuestro compromiso es total en el combate de la industria proxeneta y particularmente de la impunidad que la industria proxeneta aún tiene en nuestro país. En el marco de la ley del sólo si es sí hay un avance en el desarrollo legislativo, con la prohibición de la tercería locativa, del proxenetismo no coactivo, y estamos trabajando en un plan de inserción sociolaboral para las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución”. 

“Las prioridades del Gobierno de España”, ha dicho Montero, “a falta de estudiar en lo concreto esta sentencia, tienen que ver con la lucha contra la industria proxeneta y particularmente contra su impunidad y con la garantía de los derechos de las mujeres que están en contextos de prostitución, víctimas de trata o víctimas de explotación sexual, que, como saben, son formas de violencia especialmente duras contra las mujeres, formas de violaciones de los derechos humanos que debemos combatir y erradicar en nuestro país”.

Montero, además, ha explicado, sobre la ley Trans: “Estamos en un proceso de negociación que ya dura meses. Lógicamente a mí me hubiese gustado, y lo he dicho también en el propio Congreso de los Diputados, poder sacar adelante antes esta ley, pero no me voy a levantar de la mesa. Soy optimista con la posibilidad y con las posibilidades de llegar a un acuerdo. Y estoy centrada en recuperar ese consenso del año 2019 y en llegar al orgullo LGTBI de este año con una ley LGTBI y con una ley trans en tramitación”.

En este sentido, Montero ha querido destacar, tras su reunión con la comisaria Dalli, “la sintonía que existe entre el Gobierno de España y la agenda de la Comisión Europea en materia de políticas para la igualdad entre hombres y mujeres en particular, y en primer lugar, para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la necesaria ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea, que saben que atraviesa ciertas dificultades”.

“La Comisión Europea ha aprobado recientemente una estrategia de igualdad LGTBI Plus que es enormemente ambiciosa, que sirve de referencia para España en la tramitación de las leyes que forman parte del acuerdo de Gobierno, particularmente la ley Trans y la ley LGTBI”, ha dicho la ministra de Igualdad, “y en garantizar que Europa sea un territorio amigo y que valore la diversidad para las personas LGTBI. Hemos constatado la completa sintonía. Para nosotras es fundamental establecer alianzas feministas en el marco de la Unión Europea entre los países miembros y con la Comisión y avanzar de forma decidida en la garantía de los derechos de las mujeres”. 

“La comisaría conoce nuestras propuestas legislativas, que están en sintonía con esa estrategia LGTBIQ+ que es ambiciosa y sí que les hemos manifestado como no podía ser de otra manera, nuestro compromiso como gobierno, porque así viene reflejado en el acuerdo de coalición de traducir esa estrategia LGTBIQ+ al marco legislativo español y por tanto, garantizar los derechos de las personas LGTBI, particularmente el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas trans”, ha explicado Montero: “Les hemos contado nuestro compromiso de llevarlo a cabo en España”.

Montero, antes de verse con la comisaria de Igualdad, ha estado con la secretaria Estado de Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades de Bélgica, Sara Schlitz, para visitar el Centro Víctimas de Violencia Sexual del Hospital Saint Pierre de Bruselas.

“Conocer la experiencia de un país como Bélgica y en concreto, conocer la experiencia de estos centros de protección y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, va a ser para nosotras, no solamente un honor si no una experiencia de aprendizaje”, ha dicho Montero: “En Europa necesitamos una poderosa alianza feminista para proteger los derechos de las mujeres. En ello, junto a Bélgica, tenemos un camino importante por recorrer en la construcción de esta alianza”.

Schlitz ha afirmado: “Es un modelo único en Europa, con tres centros en Bélgica y vamos a hacer siete nuevos centros en los próximos tres años. Es muy importante para las víctimas tener estos centros especializados y es muy importante para nosotros tener aquí a Irene Montero, un ejemplo de feminista en la lucha contra las violencias contra las mujeres”.

“Con cargo a los fondos de recuperación vamos a implementar y a construir centros de crisis 24 horas en todas las provincias de nuestro país, para que nuestro país proteja a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia contra las mujeres, sea cual sea el lugar en el que viva y sea cual sea el momento en el que se ha producido esa agresión sexual”, ha explicado Montero: “Conocer la experiencia de un país como Bélgica y en concreto conocer la experiencia de estos centros de protección y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, pues va a ser para nosotras no solamente un honor, sino una experiencia de aprendizaje”.

Por Andrés Gil.

19:31 h, 2 de junio de 2021
Alemania elimina el sistema de vacunación por grupos

Alemania comenzará a vacunar a todo aquel que lo solicite partir del próximo 7 de junio. El Consejo de Ministros del país ha aprobado este miércoles el fin del sistema de vacunación por grupos que permitirá acceder a la dosis a todos los mayores de edad sin tener en cuenta su edad, profesión o estado de salud. También se incluirán los menores ente 12 y 16 años.

Esta decisión ha generado una división de opiniones entre los expertos. Muchos consideran que no debería implementarse mientras siga habiendo personas de edad avanzada o grupos vulnerables que continuen esperando cita.

Según los datos de las autoridades sanitarias del país, hasta ahora han recibido al menos la primera dosis 36,4 millones de ciudadanos (casi un 44% del total de habitantes del país), mientras que 15,6 millones (o un 18,8% del total) tiene la vacuna completa.