La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto El debate de investidura de Aragonès en el Parlament de Catalunya, en directo

Casado asegura que “para pagar las pensiones la única receta del Gobierno es que entren cientos de miles de inmigrantes”

13:15 h, 20 de mayo de 2021

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha considerado este jueves que el Plan 2050 presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un “insulto” porque “se habla de la España de dentro de 30 años” cuando en el presente a “dos millones de españoles en las colas del paro”. Además, ha denunciado que “para pagar las pensiones la única receta del Gobierno es que entren cientos de miles de inmigrantes”.

Durante una rueda de prensa en el stand de Ceuta en Fitur, Casado ha considerado que “la crisis diplomática que estamos sufriendo en Ceuta está originada por Marruecos”, pero la “responsabilidad” es del Gobierno por no haber actuado antes. “Llevamos un mes diciendo que iba a pasar”, ha asegurado. Casado ha ido más allá y ha señalado que desde Podemos “insinuaron” que en Ceuta “no son españoles”. “Podemos es quien ha producido esta crisis diplomática con Marruecos”, ha zanjado, antes de asegurar que él conoce “muy bien lo que hay que hacer con Marruecos y con EEUU”.

Escribe Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto
21:39 h, 20 de mayo de 2021
Galicia amplía el horario de los bares hasta la una de la madrugada

La Xunta ha dado otro paso más en la apertura de la hostelería y los bares podrán tener actividad hasta la una de la madrugada desde la noche del viernes al sábado. El acuerdo salido del comité clínico que asesora al Gobierno gallego entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado. Los requisitos para retrasar el cierre son los mismos que se reclaman para los restaurantes: tener medidores de CO2, hacer reserva y registrar los datos de los clientes.

Con este cambio, los bares, que en la actualidad tienen que cerrar a las 11 de la noche, podrán abrir dos horas más. La Xunta les pide para permitirlo que den cenas, con independencia de si tienen o no licencia de restaurante. El acuerdo deberá publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

21:23 h, 20 de mayo de 2021
Mallorca e Ibiza podrán abrir el interior de bares y restaurantes a partir del domingo

Los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza podrán abrir los interiores a partir de este próximo domingo hasta las 18.00 horas, según ha comunicado el portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El conseller ha recordado que “el virus aún está entre nosotros”, pero ha destacado que la evolución positiva de la COVID-19 en las Islas permite flexibilizar determinadas medidas.

Así se ha acordado este jueves por la tarde en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado presidida por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

De esta forma, se permite la apertura de espacios interiores en todas las islas, reduciendo al 50% el aforo máximo en Menorca y Formentera, y en el caso de Ibiza y Mallorca si tienen habilitada terraza exterior se fijará en el 30%. En cualquier caso, el máximo permitido será de 150 personas, las mesas serán de cuatro personas y el cierre será a las 18.00 horas como máximo.

Informa Europa Press.

21:17 h, 20 de mayo de 2021
Italia registra un ligero aumento de los contagios de COVID-19 y suma 164 nuevas muertes

Italia ha registrado 5.741 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 164 fallecidos, según los datos de las autoridades sanitarias del país, lo que supone un ligero aumento en ambas cifras, mientras continúa a un ritmo sostenible la campaña de vacunación, con más de 29 millones de dosis suministradas.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.178.261 casos totales de infectados, de los que 124.810 han fallecido.

De los 299.486 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recuperan en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 11.927 personas están ingresadas, 734 menos que la víspera, y de ellas, 1.544 requieren cuidados intensivos, lo que supone 99 menos que ayer.

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha llegado hoy los 9.336.290 millones de inmunizados contra el coronavirus, lo que significa que el 15,76% de la población italiana ha recibido ya la pauta completa de la vacuna. En total, Italia ha administrado 29.035.337 dosis del fármaco.

Informa EFE.

20:51 h, 20 de mayo de 2021
Francia sigue bajando la curva de la pandemia mientras el Gobierno pide mano dura contra el toque de queda

Francia ha registrado 173 fallecimientos por COVID en las últimas 24 horas y un descenso en los ingresados en las UCI, que han bajado hasta los 3.769 este jueves. Aún así, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha pedido a la policía mano dura contra quienes incumplan el toque de queda.

Francia ha iniciado este miércoles una de las principales etapas de su desescalada después de casi siete meses de duras restricciones con la reapertura de las terrazas de los cafés, de los muesos y de las salas de cine -todas con un aforo limitado- y con la extensión de dos horas del toque de queda, hasta las 21.00 horas.

Sin embargo, en varios puntos del país se registraron incidentes en los que la policía tuvo que intervenir para evacuar a quienes no respetaban el toque de queda. En una visita a Nantes (oeste de Francia), Darmanin también recordó que “hay que respetar la distancia, respetar el horario del toque de queda y respetar los aforos limitados”.

Desde diciembre de 2020, ya han sido vacunadas 22.062.474 personas con al menos una dosis, lo que representa el 32,9% de la población total (67 millones de habitantes) y el 42% de los mayores de edad. 

De entre esos 22 millones, 9.426.373 recibieron la pauta completa (segunda inyección), un 14,1% de la población total y un 17,9% de los adultos.

Informa EFE.

20:31 h, 20 de mayo de 2021
Feijoo anuncia que Galicia acogerá a 20 menores procedentes de Ceuta, pero se queja de recibir tantos como Madrid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia acogerá a 20 menores migrantes no acompañados que se encuentran acogidos actualmente en Ceuta. La comunidad ha dicho que sí a la propuesta del Gobierno central de hacer un reparto entre las comunidades para que la ciudad autónoma pueda atender a las personas llegadas en los últimos días a su territorio procedentes de Marruecos. “Hablamos de menores. Por razones de justicia social y humanitarias estamos a favor de recogerlos, sin duda. Pero discrepamos de los criterios de reparto y de los efectos llamada efectuados por el Gobierno central”, ha declarado. Se ha quejado de que vayan a llegar a territorio gallego tantos como a Madrid, “pese a las diferencias de población”.

Feijóo ha vuelto a combinar en su discurso una defensa de Galicia como “pueblo solidario” con una crítica a lo que entiende como un “efecto llamada” para que más migrantes crucen la frontera con España. Lo ha hecho solo unas horas después de relacionar la crisis migratoria con Marruecos con decisiones como la de ofrecer un puerto refugio en 2018 al buque 'Aquarius', cargado con personas migrantes que habían recibido la negativa de otros países a acogerlos.

Por Beatriz Muñoz

19:51 h, 20 de mayo de 2021
Chile vacuna con la pauta completa a más de la mitad de su población objetivo

Las autoridades sanitarias de Chile han informado este jueves de que más del 50% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que equivale a más de 7,6 millones de personas.

“Es necesario que la población tome consciencia de la necesidad de vacunarse”, ha señalado el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo: es el segundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis, según datos de la Universidad de Oxford, y ha administrado una dosis a más del 62% de la población, la mayoría del laboratorio chino Sinovac.

Informa EFE.

19:46 h, 20 de mayo de 2021
La Torre Eiffel reabrirá al público el 16 de julio después de 8 meses cerrada

Sin público desde finales de octubre de 2020, la icónica Torre Eiffel reabrirá al público el próximo 16 de julio, cuando haya completado 8 meses de cierre, según ha informado la empresa que gestiona y explota el monumento.

En un comunicado, la compañía gestora SETE explica que preparan un protocolo sanitario “que permita al público disfrutar de una visita confortable”, sin especificar cuál.

La empresa detalla que la venta de entradas para acceder a uno de los monumentos más famosos del mundo comenzará el próximo 1 de junio.

La Torre Eiffel permanece cerrada al público desde el pasado 29 de octubre, cuando se decretaron las medidas de restricción por la covid para combatir al segunda oleada de la enfermedad.

Construida para la Exposición Universal de París de 1889 y muy criticada en la época, la construcción de hierro de 324 metros de altura e ideada por Gustave Eiffel recibe 7 millones de visitantes al año, un 75% de ellos extranjeros.

Informa EFE.

19:34 h, 20 de mayo de 2021
Marruecos dice que su embajadora no regresará a España mientras el líder del Frente Polisario continúe en el país

La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, “no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen su verdadera causa”, que es la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en territorio español “en condiciones indignas para un estado de derecho” y su no comparecencia ante la Justicia española, ha declarado hoy el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

Para Burita, “si hay crisis con España, es porque los españoles prefirieron coordinarse con nuestros adversarios y contra los sentimientos del pueblo marroquí” al acoger “a un acusado de crímenes de guerra”, más allá de “todas las maniobras y astucias para desviar la atención”.

19:33 h, 20 de mayo de 2021
El chófer de Bárcenas dice en el Congreso que "una parte muy importante" de Kitchen sigue bajo secreto

El ex chófer de Luis Bárcenas y su familia, Sergio Ríos Esgueva, se ha negado a declarar esta tarde a las preguntas de los portavoces de la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen. En sus pocas palabras en el Congreso, Ríos ha dicho que se acogía a su derecho a no declarar por consejo de su abogado porque la causa de la Audiencia Nacional, en la que está imputado, sigue abierta y aún está bajo secreto “una parte muy importante”.

Ríos Esgueva conoce la relevancia de esa subpieza secreta de Kitchen porque se inició a partir de un registro en su domicilio. Lo que la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de Asuntos Internos aún es secreto, pero incluye la colaboración del antiguo chófer. Ríos Esgueva se había negado a declarar las veces que el juez le había llamado a declarar con anterioridad, pero desde que se abrió esa subpieza ha respondido a las preguntas del juez y los fiscales en varias ocasiones.

Por Pedro Águeda.

19:21 h, 20 de mayo de 2021
La Guardia Civil recupera un cuerpo sin vida muy cerca de la playa del Tarajal

Un cuerpo sin vida ha aparecido este jueves en la orilla de la playa del Tarajal. “El cadáver estaba en el mar y la corriente lo ha traído muy cerca de la orilla”, ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta a elDiario.es. Se piensa que el cuerpo corresponde a una de las miles de personas que han intentado nadar en los últimos días desde Marruecos a España, cuando más de 8.000 personas accedieron a la ciudad autónoma a nado.

En caso de confirmarse su vinculación con las últimas llegadas de migrantes registradas desde la madrugada de este lunes, se trataría de la segunda persona fallecida durante la crisis migratoria de Ceuta. El pasado lunes, cuando se registró el mayor pico de entradas irregulares en la ciudad autónoma, un hombre falleció en su intento de alcanzar suelo español a nado.

Por Gabriela Sánchez.