Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Pablo Iglesias dejará el Gobierno antes del 31 de marzo para que no peligre su candidatura por la ley electoral madrileña

19:44 h, 23 de marzo de 2021

Pablo Iglesias deberá abandonar el Gobierno antes de lo previsto para emprender el camino hacia las elecciones de Madrid. Aunque los planes iniciales eran que el candidato de Unidas Podemos apurara su presencia en el Ejecutivo como vicepresidente segundo hasta el inicio de la campaña, la ley electoral madrileña trastoca esos planes y ha obligado a acelerar la crisis de Gobierno que Pedro Sánchez y el propio Iglesias habían pactado tras anunciar este su decisión.

El aviso no lo ha dado nadie del equipo jurídico de Podemos o de la Vicepresidencia, sino un investigador de Metroscopia, colaborador de medios y profesor. Paco Camas advertía este martes en un tuit de que la ley electoral de Madrid impide en su artículo 3 que se presenten a los comicios autonómicos “el Presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus Secretarios de Es­tado”. El siguiente punto matiza que esta causa de inelegibilidad tiene que estar solventada “el mismo día de la presentación de su candidatura”. Esto es, como tarde el 31 de marzo, cuando concluye el plazo.

Por Aitor Riveiro e Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto
22:55 h, 23 de marzo de 2021
Pfizer inicia el ensayo clínico de un fármaco oral contra la COVID-19

La farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de una de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas por la UE, ha anunciado este martes el inicio de un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por la vía oral.

En un comunicado, Pfizer explica que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un “potente inhibidor de protestas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2” y otros coronavirus, lo que sugiere su “potencial” para el tratamiento de la COVID-19 y otras “amenazas”.

Informa EFE.

22:36 h, 23 de marzo de 2021
Brasil supera por primera vez los 3.000 muertos con COVID en un día

Brasil, actualmente el país más castigado por la pandemia del coronavirus en el mundo, registra 3.251 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord y con las que superó por primera vez los 3.000 fallecimientos en un día, han informado este martes las secretarías regionales de Salud.

Según el boletín divulgado por la Conass, el foro que reúne a las secretarías de Salud de los 27 estados del país, con 3.251 decesos y 82.493 contagios registrados este martes, el gigante latinoamericano acumula 298.676 víctimas mortales y 12.130.019 casos de la enfermedad desde que registró el primer caso, el 26 de febrero de 2020.

Estas cifras convierten a Brasil en el país con más fallecidos y contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en la última semana y en el segundo con más muertos y casos de la enfermedad en el mundo desde el comienzo de la pandemia, superado tan solo por Estados Unidos.

Informa EFE.

22:24 h, 23 de marzo de 2021
Baleares aprueba su cierre perimetral pero permite viajar entre las islas

El Govern balear ha prohibido a sus ciudadanos viajar desde este viernes y hasta el 12 de abril a la Península, salvo por motivos profesionales o fuerza mayor como ir al médico, y vuelve a cerrar en Mallorca el interior de sus bares y restaurantes para evitar una cuarta ola de COVID-19. Sin embargo, sí permitirá a los residentes moverse dentro del archipiélago, aunque ha barajado seriamente el cierre perimetral de cada isla.

El Ejecutivo autonómico ha anunciado esta tarde más restricciones para evitar un repunte de los contagios, a pesar de que la incidencia acumulada de la COVID-19 en Baleares es la segunda menor de España con 47 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, los epidemiólogos prevén que se rebasará en pocos días y opinan que se deben restringir al máximo los movimientos de la población ante las próximas vacaciones de Pascua.

Informa EFE.

22:08 h, 23 de marzo de 2021
La Casa de Cultura de Chamberí no entrega las llaves al Ayuntamiento de Madrid y abre la vía judicial

El movimiento vecinal de Chamberí se resiste a abandonar su Casa de Cultura y peleará en los tribunales por una prórroga a su cesión que el Ayuntamiento le ha denegado, pese a que no tiene ningún uso alternativo para el local que desde hace cuatro años ocupa en el número 37 de la calle Bravo Murillo.

La asociación que reúne a los 24 colectivos presentes en la casa considera que la prórroga ha sido “indebidamente denegada” y por ello ha iniciado una demanda en los juzgados de lo contencioso-administrativo contra la Junta de Chamberí, que hace un mes ordenó revocar la cesión sin valorar la larga lista de actividades celebradas en su interior y sin explicar para qué destino necesita recuperar este espacio municipal.

Escribe Diego Casado.

22:00 h, 23 de marzo de 2021
Los escuderos de Rajoy y Aznar en el PP niegan la verdad judicial de la caja B

Como si no hubieran transcurrido ocho años en los que una sentencia firme asumió a la financiación irregular del Partido Popular y otro fallo precedente motivó la moción de censura que acabó con su última etapa en el Gobierno de España, tres secretarios generales de la formación conservadora negaron firmemente este martes ante un tribunal la existencia de la caja B. 

Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal comparecieron en ese orden como testigos y, con reminiscencias a los distintos perfiles que cada uno de ellos mostró durante su etapa en la primera línea de la política, llegaron a una misma y tozuda conclusión: ni el partido se financió con dinero negro de los empresarios, ni ellos cobraron en la vida un sobresueldo procedente del mismo. 

Las fisuras en el muro que intentaron levantar los secretarios generales con su 'todo es falso' las habían abierto antes otros dos antiguos responsables del PP que también declararon como testigos: Eugenio Nasarre y Jaime Ignacio del Burgo. Ambos reconocieron que habían percibido cantidades que aparecían en los papeles de Bárcenas, si bien atribuyeron su pago en metálico a las donaciones así permitidas hasta 2007 de manera anónima a los partidos. 

Lo cuentan Pedro Águeda y Elena Herrera.

21:47 h, 23 de marzo de 2021
Sánchez remodelará el Gobierno el martes por la salida de Iglesias y estudia más cambios por la candidatura en Madrid

Pedro Sánchez tendrá que remodelar el Gobierno la semana que viene ante la precipitada salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que debe abandonar la cartera antes del 31 de marzo para poder concurrir a las elecciones convocadas por Isabel Díaz Ayuso para el 4 de mayo. La ley electoral madrileña establece que los miembros del Gobierno central no pueden ser elegidos diputados en la Asamblea regional. Iglesias, que no había reparado en esa normativa, pretendía alargar su permanencia en el Ejecutivo hasta que se acercara el arranque de la campaña el 18 de abril. Ahora asume que su último Consejo de Ministros será el próximo martes. A partir de ahí, tendrá que dimitir y el presidente acometerá una remodelación de la coalición. El alcance de la crisis de Gobierno dependerá de las decisiones sobre la candidatura del PSOE en Madrid, que se está ultimando.

En Moncloa confirman que los cambios que afectan a la vicepresidencia segunda se acometerán el martes. Sánchez podría comunicar al rey las modificaciones esa misma tarde, el BOE publicar la nueva estructura del Gobierno, y que Yolanda Díaz asumiera la vicepresidencia tercera y Nadia Calviño la segunda de forma inmediata o, en su caso, otro miembro del Gobierno tendría que hacerse cargo de forma transitoria de las competencias de Iglesias. Lo que no dan por hecho el entorno del presidente es que todos los cambios se vayan a acometer en ese momento, por ejemplo, el ascenso a ministra de Ione Belarra, como titular de Asuntos Sociales y Agenda 2030, o posibles cambios para fortalecer la candidatura del PSOE en Madrid.

Por Irene Castro.

21:40 h, 23 de marzo de 2021
Países Bajos extiende las restricciones y el toque de queda hasta el 20 de abril

El Gobierno neerlandés en funciones ha anunciado este martes la extensión de todas las restricciones y el cierre de la hostelería hasta el 20 de abril, lo que también se aplica al toque de queda diario, aunque se retrasa una hora su entrada en vigor debido al horario de verano.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha argumentado que el alto número de contagios diarios, que ronda los 6.000 nuevos positivos cada día, y la creciente ocupación hospitalaria, no permiten cumplir con la promesa que se hizo hace tres semanas de empezar a relajar las medidas, como la reapertura de las terrazas antes de Semana Santa. “No podemos renunciar a las restricciones en este momento”, ha lamentado Rutte en una rueda de prensa en La Haya, en la que no descartó que dentro de unas semanas hagan falta “medidas aún más estrictas” si las cifras de contagios siguen confirmando que Países Bajos entra en una tercera ola de coronavirus.

La única excepción es el toque de queda nocturno, que a partir del 31 de marzo empezará a entrar en vigor una hora más tarde, es decir, a las 22.00 hora local (21.00 GMT), hasta las 04.30 (03.30 GMT), lo que Rutte ha justificado en la llegada del nuevo horario de verano el próximo fin de semana y siguiendo una recomendación que ya habían hecho varios alcaldes y policías.

Informa EFE.

21:29 h, 23 de marzo de 2021
El próximo pleno de la Asamblea deberá pronunciarse sobre la mina de litio de Cáceres

Los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura deberán posicionarse en el pleno del próximo jueves sobre el proyecto de extracción de litio en el paraje cacereño de Valdeflorez, a iniciativa de Unidas por Extremadura (UPE), que ha presentado una propuesta de impulso de rechazo al proyecto minero.

Según ha explicado la portavoz de UPE, Irene de Miguel, tanto la ciudadanía cacereña como su ayuntamiento han mostrado que “hay un rechazo unánime”, como puso de manifiesto la aprobación de una moción, que contó con el respaldo de 23 de sus 26 concejales.

Para Irene de Miguel, es necesario que la Cámara regional se manifieste también en relación a un proyecto que condiciona el futuro de Cáceres tanto medioambiental, como su apuesta por la cultura, el turismo o la gastronomía.

Informa elDiarioex.

21:25 h, 23 de marzo de 2021
La Corte Suprema rechaza la petición de Bolsonaro de anular los confinamientos

La Corte Suprema de Brasil ha rechazado este martes la petición presentada por el presidente Jair Bolsonaro de impedir que los Gobiernos regionales y municipales impongan medidas restrictivas para intentar frenar el avance del coronavirus en momentos en que el país vive el peor momento de la pandemia.

El magistrado Marco Aurelio Mello, el decano entre los once miembros del Supremo Tribunal Federal, ha negado en una medida cautelar que las decisiones adoptadas por los Gobiernos regionales o municipales sean inconstitucionales y, por lo mismo, ha rechazado suspenderlas.

Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña, alega que las medidas restrictivas como los confinamientos y los toques de queda, por provocar desempleo y hambre, tienen peores efectos que la propia pandemia.

Informa EFE.

21:12 h, 23 de marzo de 2021
Reino Unido multará con casi 6.000 euros a quien salga del país de vacaciones

Los residentes en Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento.

Así lo ha comunicado este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ante la posibilidad de que una nueva ola de contagios llegue desde Europa al país, que registró el lunes su cifra más baja de muertes diarias, 17, por el virus desde el pasado septiembre.

La nueva ley, que endurecerá las restricciones para contener la propagación de la COVID-19, impone multas cuantiosas para quienes no tengan una razón de fuerza mayor para salir del país –algo que de hecho no está permitido desde enero– y, de ser aprobadas el jueves, entrarán en vigor el próximo lunes.

Informa EFE.