El Gobierno portugués descarta avanzar con un confinamiento generalizado para frenar el avance del coronavirus, pero ultima medidas que anunciará esta semana mientras el virus se cobró hoy 14 muertos y 2.560 nuevos contagios. De acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con cerca de 10 millones de habitantes, tiene una incidencia de 228,9 casos por 100.000 y el índice de transmisión del virus (Rt) es de 1,19.
El país, que afronta ahora su quinta ola de contagios desde que comenzó la pandemia con cifras similares a las de hace tres meses, acumula 1.126.318 positivos y 18.353 muertes.
El primer ministro, António Costa, descartó el confinamiento general en las reuniones mantenidas hoy con dirigentes de los diferentes partidos lusos antes de anunciar medidas para frenar el virus. La intención de Costa es anunciar las medidas tras el consejo de ministros del jueves.
El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ha descartado también el confinamiento como alternativa por considerar que la situación actual no tiene comparación con la de hace un año.
Con el 86% de la población vacunada con pauta completa, Portugal avanza con la tercera dosis y se plantea vacunar a menores de 12 años tras un incremento en la detección de contagios en esa franja.
Ante el aumento de los contagios, y con las fiestas navideñas en puertas, Costa convocó el viernes una reunión con expertos que recomendaron recuperar el uso de la mascarilla en exteriores, hacer más tests, reducir aforos en locales públicos y agilizar los procesos de vacunación, entre otras medidas.
Informa EFE.