Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El debate sobre la suspensión de patentes de vacunas anti-COVID continúa encallado en la OMC

18:53 h, 30 de junio de 2021

Pocos avances en el proceso de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, donde este miércoles se han vuelto a reunir los países para hacer balance de la primera ronda de consultas en pequeños grupos para una respuesta en materia de propiedad intelectual a la pandemia. Según fuentes de Ginebra, el presidente del Consejo de los ADPIC, el embajador Dagfinn Sørli (Noruega), ha dicho que las discusiones han dejado claro una vez más que persisten las discrepancias sobre una posible suspensión temporal de determinadas reglas, entre ellas las patentes, como proponen Sudáfrica e India junto a más de 60 delegaciones para abordar la distribución desigual de vacunas y otros productos relacionados con el coronavirus. 

Por delante quedan al menos tres reuniones más en julio (entre las que habrá nuevas rondas de consultas en grupos y reuniones bilaterales) y está previsto que se presente un informe en la reunión del Consejo General, el órgano de toma de decisiones de más alto nivel de la OMC, de los días 27 y 28 de julio. 

Después de que la UE presentara su propia iniciativa en la OMC, el 9 de junio, los países acordaron negociar, un paso que algunos continuaban bloqueando. Ahora, una de las incógnitas a resolver es si los países serán capaces de ponerse de acuerdo en un texto común, lo cual no está claro, así como los detalles de tal texto, es decir, las demandas que se recogerán. Las medidas en la OMC suelen adoptarse por consenso. 

Según fuentes de Ginebra, los partidarios de la propuesta de exención han lamentado este miércoles que las negociaciones a partir de un texto aún no hayan comenzado formalmente. Hasta ahora, la ronda de consultas se ha centrado en la cuestión del “alcance” (de los productos afectados y de los derechos de PI). Los impulsores de la medida han cuestionado que algunos miembros, como Estados Unidos, centren el debate únicamente en las vacunas –EEUU ha apoyado una exención para este producto–.

India ha dicho que es decepcionante que algunos miembros no estén dispuestos a discutir línea por línea y ha defendido que su propuesta, que lleva sobre la mesa desde el pasado octubre, no puede agruparse con ninguna otra. La UE, sin embargo, insiste en que su propuesta debería tratarse en pie de igualdad con la solicitud de India y Sudáfrica. 

Muchas voces llevan semanas criticando las medidas propuestas por la Unión Europea, argumentando que no son lo suficientemente ambiciosas y no aportan “nada significativamente nuevo”, y han alertado de que pueden obstaculizar las negociaciones. En cambio, la presión para acordar la suspensión temporal de las patentes como piden decenas de países ricos, que cuenta también con el apoyo de la OMS, ha sido creciente en los últimos meses. Pero un puñado de miembros continúan oponiéndose abiertamente, entre ellos la UE y Reino Unido. 

El presidente de la OMC ha asegurado que los debates han dado lugar a un compromiso más profundo de las delegaciones en una serie de puntos sustanciales y han ayudado a aclarar las posiciones, y las delegaciones han identificado áreas que podrían llevar a un debate más específico, pero las fuentes no han precisado los detalles. 

Por Icíar Gutiérrez.