Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Ayuntamiento de Madrid agiliza los trámites de la concesión de licencias para construir viviendas

14:18 h

El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Mariano Fuentes, ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno una nueva ordenanza que unifica y simplifica en un solo texto las dos ordenanzas que existen en la actualidad para la construcción de viviendas: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OEAA).

El fin de estos cambios, según Fuentes, es “dinamizar la actividad económica” y evitar que el retraso en la concesión de esas licencias encarezca el precio de las viviendas y repercuta en el comprador. El delegado de Desarrollo Urbano ha cifrado ese sobrecoste en un 3%.  

Una de las novedades de la nueva normativa unificada es que elimina la “comunicación previa”, “regulando como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable”. También se crea el procedimiento de “licencia básica” para obras de nueva planta, que según Fuentes, “dotará de mucha mayor agilidad a toda actuación”. 

A la vez, se endurece el régimen disciplinario con la posibilidad castigar “a los incumplidores” de las normas “con ceses simultáneos, de forma que este método no permita a los infractores reincidir” y se reforzará al mismo tiempo la “capacidad inspectora en materia de ejecución de obras, implantación y desarrollo de actividades”.

El Ayuntamiento madrileño impulsará además una “licencia para actividades temporales” para aquellos locales o recintos que se encuentren sin uso para el ejercicio de una actividad eventual, “siempre y cuando no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, sanitarias, etc”.

Escribe Carmen Moraga.

Lee el directo completo