La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha animado este lunes a todos los ciudadanos a “acudir masivamente” a la manifestación contra los indultos a los independentistas catalanes convocada el próximo día 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid por la plataforma Unión 78, impulsada por la exlíder de UPyD, Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater, y a la que se ha sumado su partido. Pero no ha querido aclarar si al final estará ella también junto a Begoña Villacís -la única presencia de Ciudadanos confirmada- . “Lo que quiere Sánchez es que pongamos el foco en la foto de los líderes políticos. Y yo hoy no le voy a dar el titular a Sánchez de qué líderes van o no a ir”.
Arrimadas ha insistido en que esa concentración no va a significar una reedición de aquella primera foto de Colón que unió a las tres derechas en febrero del 2019 en la que se etiquetó a Ciudadanos junto a Vox: “Ahí lo que se tiene que ver es el retrato de Sánchez ante los que dieron un golpe de Estado en Catalunya” y “contra unos indultos, que no son indultos, son insultos”, ha afirmada desde el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, en donde se ha reunido con el grupo parlamentario que lidera el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
En dos ocasiones ha esquivado la pregunta de si se sumará a la protesta asegurando que “este es un tema muy importante como para despacharlo con un monosílabo”. Según ha insistido, eso no es lo importante porque el protagonismo de la manifestación debe centrarse en la “sociedad civil, no en los políticos”. “Los políticos deben estar allí como unos ciudadanos más”, dando a entender que rehuirán la foto con Casado y Abascal que tanto daño hizo a su partido en la anterior edición. La líder ha recordado también que antes de esa manifestación habrá otra en Barcelona el día 11, frente a la Delegación del Gobierno, convocado por Ciudadanos a la que también invita a toda la ciudadanía a ir.
Arrimadas ha asegurado que la medida de gracia que prepara el Gobierno de Sánchez “no tiene nada que ver con garantizar una convivencia en Catalunya”. Y ha recordado que “Sánchez dijo en campaña que iba a traer a España a Puigdemont y a tipificar el delito de referéndum ilegal. Pero hoy nos lo encontramos diciendo que va a rebajar las penas por delitos de sedición”. “Esta es la prueba de que Sánchez es capaz de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder y en la Moncloa”, ha sentenciado la dirigente de Ciudadanos, que ha recordado que su partido va a hacer “todo lo que esté en su mano para frenar esta ignominia aquí en España y en Europa”.
Escribe Carmen Moraga.