Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
En estado crítico la mujer procedente de Torrejón que dio por positivo por coronavirus en Ecuador
La primera contagiada por coronavirus en Ecuador es una paciente proveniente de Torrejón (Madrid). Se trata de una mujer ecuatoriana de 70 años que se encuentra en estado crítico, informó la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño. Según los datos revelados en la rueda de prensa, la paciente llegó a Ecuador “sin síntomas” el pasado 14 de febrero y dos días después empezó a presentar síntomas “inespecíficos” que no contemplaban “una sintomatología respiratoria”.
“El día 22 empiezó con sintomatología respiratoria”, reveló la ministra. La mujer residía con una hija y dos nietos, aunque Andramuño no especificó si en España o en Ecuador. Sí dijo que la hija, que se encuentra en Ecuador, ha sido sometida a exámenes cuyos resultados han sido negativos.
Ecuador ha ampliado este sábado de 80 a 149 el rango de personas potencialmente expuestas al coronavirus y a las que se le está haciendo seguimiento, aunque sólo a cuatro se le han pedido pruebas de laboratorio. Sobre la paciente de coronavirus, indicó que sigue en terapia intensiva en un sitio de aislamiento en uno de los quince hospitales que han sido adecuados para atender este tipo de casos.
Torrejón es precisamente una de las zonas sometida a mayor estudio por los contagios locales del virus en España, ha explicado este domingo Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A mediodía de este domingo hay 74 casos activos confirmados en España, la mayor parte de los cuales presentan síntomas leves.
Sigue leyendo aquí sobre la extensión en España del coronavirus.