Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El coronavirus ya suma más de 100 casos en España, cinco de ellos en estado grave

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

elDiario.es

30

La cifra de contagiados por coronavirus en España es de 110 personas, han confirmado este lunes las autoridades sanitarias. Solo cinco de ellas se encuentran en estado grave, dos en Madrid, otra en Castilla-La Mancha, otra en Navarra y una más en Castilla y León. La paciente ingresada en Navarra, de 39 años, es la única que no presentaba factores de riesgo previos. El nivel de alerta sigue siendo el mismo, fijado en el estado de “contención”.

A esos 110 casos activos hay que sumar los dos pacientes recuperados hasta el momento, haciendo un total de 112. La mayoría son “casos importados”, aunque nueve de ellos “no tienen nexo con una zona de riesgo”, ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Se trata de personas contagiadas que no han viajado a China, origen de la epidemia, ni al norte de Italia, Irán, Singapur, Corea del Sur o Japón, donde hay focos de contagio locales, ni han estado en contacto con personas que lo hayan hecho.

En estas nueve situaciones las autoridades sanitarias están “investigando exhaustivamente” el posible vínculo epidemiológico para determinar cómo y dónde se produjeron los contagios. En uno de ellos, el contagio que se produjo en Andalucía, la investigación “está prácticamente cerrada” y “se están controlando todos los posibles contactos” que tuvo la persona que ha dado positivo por coronavirus. Un caso detectado en el País Vasco se encuentra “en una situación similar”. “Aparentemente” las restantes siete situaciones no están generando contagios secundarios, ha explicado Simón: “No es una transmisión descontrolada”.

Las zonas que generan dudas en este momento son Málaga-Marbella, la de Torrejón (Madrid) y un municipio en el País Vasco “asociado a un caso en el que no tenemos filiado su origen”. Simón ha revelado que también se sigue muy de cerca el caso de una doctora que presentó síntomas de la enfermedad a su regreso de un congreso médico en Munich (Alemania), por su pertenencia a “un grupo poblacional especialmente sensible”: “Tenemos que asegurarnos de que nuestros profesionales no se exponen a riesgo de infección más allá de lo razonable”.

Actualmente hay 28 casos confirmados en Madrid y otros 15 en la Comunidad Valenciana, las dos regiones con mayor número de contagios. El resto se encuentran en Andalucía (12), Catalunya (12), Cantabria (10), Euskadi (9), Canarias (7), Extremadura (6), Castilla León (4), Baleares (2), Asturias (1), Castilla-La Mancha (3) y Navarra (1).

Medidas concretas para los contagios sin nexo exterior

Este lunes están convocados los responsables de vigilancia epidemiológica y de Salud Pública en las zonas donde se han identificado estos nueve casos sin vínculo externo “para mejorar la sensibilidad en estas zonas y poder descartar que haya otros casos que no se hayan detectado”. Además, este domingo permanecen reunidos los responsables de Salud de las comunidades autónomas, un encuentro en el que podrían establecerse nuevas medidas para frenar los contagios del virus.

Pese a la existencia de esos nueve casos sin nexo las autoridades sanitarias no consideran necesario elevar el nivel de alerta en España. La fase actual es “de contención”, que trata de evitar nuevos contagios. La siguiente sería la “de mitigación”, donde los esfuerzos se centrarían en asegurar la seguridad de los pacientes y reducir el impacto de la enfermedad y no tanto en intentar impedir la extensión del virus. Por tanto, no existe ninguna restricción a las concentraciones de personas en España ni recomendaciones similares.

“Algunos países de nuestro entorno están tomando medidas para incrementar su capacidad de control y planteándose la posibilidad de pasar a una fase de mitigación en algunas zonas concretas, lo que implicaría entender que hay transmisión comunitaria”, ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “En nuestro país esta situación no se ha dado todavía”, ha concluido.

Etiquetas
stats