UGT ha denunciado en un comunicado que la Comunidad de Madrid no oferta una alternativa habitacional al personal socio sanitario de las residencias de mayores, menores y discapacidad, este recurso sí que se oferta a profesionales sanitarios. El Gobierno autonómico ha puesto a disposición de trabajadores de hospitales plazas hoteleras durante la pandemia.
Desde el sindicato recuerdan que los profesionales de las residencias están trabajando “en unas condiciones durísimas, con escasos y muchas veces inadecuados equipos de protección individual”. Según explican en una nota de prensa, dos trabajadoras acudieron a solicitar esta ayuda porque conviven con personas muy vulnerables en caso de infección, y esta fue la respuesta recibida por parte de la Agencia Madrileña de Atención Social a su consulta: “Lamentablemente en la Agencia no se contempla esta posibilidad. Hemos realizado gestiones para informarnos ante el SERMAS sobre la posibilidad de participar en este servicio de apoyo a los profesionales y la respuesta ha sido que es solo para trabajadores de hospitales y centros de salud”.
Desde la Consejería de Políticas Sociales, de la que depende la agencia, aseguran que estos hoteles no los gestiona su departamento y derivan a Sanidad la responsabilidad de alojar a estos profesionales. Por su parte, la Consejería de Sanidad no ha respondido a la petición de información de eldiario.es
Informa Laura Galaup.