Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El principal asesor sanitario de Trump advierte de las “graves consecuencias” que puede acarrear la reapertura de EEUU y reconoce que el virus “no está bajo control”

23:32 h, 12 de mayo de 2020

El director Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU y principal asesor del presidente Trump en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, ha recalcado hoy las “graves consecuencias” que podría acarrear una desescalada prematura de las medidas de distanciamiento social decretadas en el país ante el avance de la epidemia de coronavirus.

Fauci, quién ha testificado hoy ante el Senado estadounidense a través de una videoconferencia desde su domicilio, donde se mantiene en cuarentena, ha reconocido además que el país no tiene el virus “bajo control”, tras ser preguntado por ello por parte de reciente candidata a la primarias demócratas Elizabeth Warren. En esta misma intervención, el doctor ha considerado “inevitable” una segunda oleada de contagios en el caso de no contar con suficientes recursos para la realización de tests y el rastreo de contactos de los infectados.

El senador por Vermont y también ex contendiente en las pasadas primarias del Partido Demócrata, Bernie Sanders, se ha mostrado especialmente duro durante su intervención, en la que ha criticado una respuesta de la administración Trump ante la pandemia que “minimizó sus peligros desde el primer día”. Sanders ha cuestionado además las cifras oficiales de muertes con coronavirus en el país, una afirmación ante la que Fauci ha reconocido que el número real de fallecidos a causa de la enfermedad es “casi seguro mayor” del registrado oficialmente.

En este sentido, director de los Centros de Control de Enfermedades del país, Robert Redfield, que también ha testificado durante esta sesión, ha admitido que EEUU “perdió la oportunidad” de contener el coronavirus durante las primeras semanas de expansión de la pandemia en el país, y que tuvo que pasar a la fase de “mitigación” ante el avanzado estado de crecimiento del virus entre la población.

En cuanto a los avances en la investigación de la vacuna, el doctor Fauci ha confirmado que los ensayos clínicos en curso en EEUU pasarán a las siguientes fases de prueba e los últimos meses de primavera y principios del verano. “Si tenemos éxito, esperamos saberlo a fines del otoño o principios del invierno”, ha afirmado Fauci, quien ha advertido que el hipotético éxito de estos resultados no supondría en modo alguno que la vacune esté lista para el público en esas fechas.

Escribe Carlos Hernández de Frutos.