Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Bélgica reabrirá bares y restaurantes el 8 de junio; y sus fronteras, el 15
La primera ministra belga, Sophie Wilmés, ha confirmado este miércoles que se reabrirán los bares, restaurantes y gimnasios el próximo 8 de junio. Una semana después, el 15 de junio, se reabrirán las fronteras del país a los ciudadanos europeos.
Los bares, restaurantes y cafeterías del país, que llevan cerrados durante casi tres meses salvo para entregas a domicilio, podrán abrir el próximo lunes con un estricto protocolo de seguridad: sin servicio en barra, manteniendo la distancia de seguridad entre mesas, con un máximo de diez clientes por mesa y con mascarilla.
El lunes 8 reabrirán también los gimnasios y se volverán a permitir las actividades culturales sin público y los servicios religiosos con un máximo de cien personas, aunque los ritos que requieran contacto físico seguirán restringidos.
También vuelven a abrir sus puertas los hoteles, aunque sin contenido en los minibares de las habitaciones y una limpieza y desinfección más intensa de habitaciones y superficies como llaves, tarjetas de puertas e interruptores.
Una semana después, el 15 de junio, Bélgica abrirá de nuevo sus fronteras a los ciudadanos de la UE –incluye Reino Unido– y del espacio Schengen.
Actividades culturales con público, como el cine, seguirán prohibidas hasta al menos el 1 de julio, la misma situación en la que se encuentran los casinos, los parques de atracciones y las salas de fiesta.
Bélgica amplía considerablemente también los contactos con otras personas ajenas al hogar, hasta ahora limitadas a cuatro personas, siempre los mismos, y que a partir del lunes pasarán a ser diez personas a la semana, pudiendo cambiar de grupo de una semana a otra.
Escribe Andrés Gil.