Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El Ayuntamiento de Madrid estima que ha dejado de ingresar 300 millones de euros durante la crisis del coronavirus

15:09 h, 4 de junio de 2020

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que la crisis del coronavirus ha provocado una “drástica reducción de ingresos” en el consistorio capitalino. El regidor sitúa el volumen de estas pérdidas en 300 millones de euros, a falta de una confirmación más precisa del área de Hacienda, ha asegurado tras la Junta de Gobierno de este jueves.

El principal agujero lo ha creado, según el alcalde, “la falta de viajes en el transporte público”. El municipio ha dejado de percibir en este concepto unos 100 millones de euros. A esto se unen las exenciones en las tasas municipales de los más afectados, por ejemplo la tasa de terrazas, y la recaudación relacionada con las multas, que ha bajado en 18 millones. A estas caídas hay que sumar las bonificaciones en dos impuestos, el IBI y el IAE, para hosteleros, el sector de la cultura y los toros. Es la segunda rebaja fiscal puesta en marcha por el ayuntamiento en apenas cinco meses, fue aprobada sin votos en contra en el último Pleno y detraerá del fisco 67 millones de euros.

Además, el consistorio ha advertido en las últimas semanas que Madrid ha sufrido, como el resto de administraciones, un incremento imprevisto de inversiones para dar respuesta a la emergencia de la crisis que todavía no ha cuantificado. Este escenario, de reducción de ingresos y aumento de gastos, obligará a modificar los presupuestos municipales aprobados en diciembre. La duda pendiente es si los cambios serán tan exigentes como para que el ayuntamiento tenga que aprobar un nuevo presupuesto. Se trata de una posibilidad que el consistorio ve muy compleja y que le obligaría, de nuevo, a recabar los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

Mientras, el ayuntamiento continúa invirtiendo en medidas previstas antes del coronavirus. Este jueves se han aprobado las bases de las subvenciones (12,5 millones de euros ampliables a 50 en 2023) para sustituir las calderas más contaminantes (carbón y gasóleo). En 2022 las de carbón estarán prohibidas en la ciudad. “Podrían llegar a reducir 90 toneladas de dióxido de nitrógeno anuales”, ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al Plan Adapta para que las personas con movilidad reducida o discapacidad auditiva o visual reciban ayudas de hasta 25.000 euros para adaptar su domicilio. Las subvenciones se pueden solicitar entre el 21 de junio y el 19 de agosto, según ha concretador Martínez-Almeida, y la previsión es que se concedan y se paguen antes de que acabe el año.

Informa Sofía Pérez Mendoza.