Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Las pequeñas y medianas empresas insisten en no derogar la reforma laboral: “Provocaría la pérdida de miles de puestos de trabajo”
Representantes de las denominadas pymes, pequeñas y medianas empresas, han insistido este martes en la megacumbre que celebra la CEOE en la necesidad de “estabilidad” y “certidumbre” en el marco normativo y, en particular, en la petición al Gobierno de que no derogue la reforma laboral de 2012. “Provocaría la pérdida de miles de puestos de trabajo”, ha afirmado una de las empresarias invitadas, Rosa Ferrando, directora de la compañía de limpieza Brócoli Facility Services.
No ha sido la única. “No es momento de plantear ahora la revisión de la reforma laboral por los riesgos que entraña e incertidumbre en nuestro sistema productivo”, ha afirmado otra de las comparecientes, la empresaria Inés Juste, presidenta del grupo químico y farmacéutico Juste.
Gerardo Cuerva, presidente de la mayor patronal de pymes (Cepyme), ha afirmado de manera más genérica que “para salir de esta situación, España necesita crear un marco de certidumbre, de estabilidad”, sin el que no será posible que se emprenda ni se acometan los proyectos que necesita el tejido empresarial del país.
Cuerva ha recordado que el 99% de las compañías en España son pymes y ha apostado por la necesidad de incrementar el tamaño de las empresas españolas para que sean más competitivas y puedan atender las necesidades de digitalización y transformación tecnológica necesaria en la actualidad y el futuro.
Los empresarios invitados han reivindicado la necesidad de apoyar con fondos públicos y ayudas a las pequeñas y medianas empresas para garantizar su supervivencia tras la pandemia. En primer lugar y de manera urgente, ampliando los ERTE. “Hay que velar por la pyme para que realmente haya empleo. Si España no invierte en la pyme, en empleo, tendrá que gastar a futuro en desempleo”, ha sostenido Cuerva.
Otra de las reivindicaciones más repetidas por los ponentes ha sido la petición de no subir impuestos. De hecho, las pymes han reclamado las moratorias tributarias e incluso las reducciones de impuestos. “Es el momento de rebajar la presión fiscal”, ha afirmado la responsable del Grupo Juste. que ha pedido al Gobierno que siga el ejemplo otros países europeos, como Alemania, que ha reducido el IVA para estimular el consumo.
Informa Laura Olías.