La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Sánchez critica que la aportación del PP en Bruselas haya sido “inexistente” y Casado le acusa de lograr “un tercio” de lo prometido

10:35 h, 22 de julio de 2020

Pedro Sánchez y Pablo Casado han vuelto a enfrentarse en el Congreso este miércoles, esta vez tras el acuerdo en la UE para los fondos de reconstrucción que han sido un espaldarazo para el Gobierno. La bancada socialista ha recibido al presidente en pie con una gran ovación a la que ha respondido la del PP con un largo aplauso cuando ha terminado la intervención del jefe de la oposición, que ha reclamado “humildad” a Sánchez. “Ha venido con un plan de rescate y un tercio de la piel del oso”, le ha dicho Casado sobre el montante total de los fondos ya que la propuesta inicial del Ejecutivo fue que ascendieran a 1,5 billones de euros frente a los 750.000 autorizados por el Consejo Europeo.

“Este acuerdo es un 95% satisfactorio para nuestro país, un 100% de satisfactorio para el conjunto de la Unión Europea”, le ha contestado Pedro Sánchez que ha comenzado su réplica con una ironía: “Ayer vimos que está Adenauer, Monnet y Schuman y Pablo Casado como padres de la Unión Europea”. El presidente ha repetido en varias ocasiones que la cumbre europea ha supuesto “cinco días de trabajo extenuantes” en los que ha estado “muy pendiente de lo que se decía en España” y ha visto que el principal partido de la oposición no ha hecho “nada en absoluto para arrimar el hombro”. “¿Su aportación a ese logro español colectivo sabe cuál ha sido? Inexistente”, le ha reprochado.

Casado ha celebrado la consecución de los fondos europeos, aunque al mismo tiempo ha dicho que es “un rescate en toda regla”. También ha desmerecido la labor llevada a cabo por Sánchez, que ha tachado de “escucha pasiva”, y ha atribuido el éxito a las gestiones de “tres mujeres del PP” en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, y la presidenta del BCE, Christine Largarde. “España no está para ceremonias de autobombo”, le ha dicho el líder del PP, que ha asegurado que el acuerdo es “una enmienda para su acuerdo de Gobierno con Podemos y sus pactos con nacionalistas y Bildu”. “Tendrá que elegir entre cumplir con Europa o sus socios”, le ha advertido Casado.

Informan Irene Castro, Iñigo Aduriz y Aitor Riveiro.