Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La delegación del Gobierno en Madrid contabiliza 30 denuncias por la manifestación contra la mascarilla y advierte: “Se sancionará con la máxima dureza que permita la ley”

08:57 h, 17 de agosto de 2020

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha informado de que en la concentración de negacionistas de la pandemia celebrada el domingo en Madrid se realizaron 30 denuncias y ha advertido de que “se sancionará con la máxima dureza que permita la ley. ”No les va a salir gratis a las personas que han puesto en peligro no solo su salud, sino la de los madrileños“, ha expresado este lunes en una entrevista en la Cadena SER.

Franco ha reconocido que la manifestación -en la que se vieron varios grupos de personas sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad- fue un peligro para la salud pública y ha anunciado que tratarán de identificar a más manifestantes que incumplían la normativa, además de los ya denunciados. No se plantearon el desalojo de la Plaza de Colón porque pensaron “que el remedio podía ser peor que la enfermedad”, según Franco.

El Delegado del Gobierno ha argumentado, además, que en la comunicación que realizaron los organizadores no se hablaba de su oposición a la mascarilla y se garantizó por escrito la distancia social. “Es muy curioso. Hablan de censura de prensa, de instrumentalización de las fuerzas de seguridad, pero nada en contra de las mascarillas. Nos garantizan en el escrito la distancia social y dicen que habrá personas recordándolo con carteles. En principio no debería haber ningún motivo para prohibir. Se daban todas las circunstancias adecuadas para celebrar”.