Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Ayuso acusa a Simón de “ensañarse con Madrid” por decir que es la autonomía con más casos

22:06 h, 31 de agosto de 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al responsable de las Alertas y Emergencias Sanitarias de Moncloa, Fernando Simón, de “ensañarse con Madrid” por señalar que la autonomía es la que más contagios registra en el país. 

Simón apuntaba en su rueda de prensa habitual que “una gran parte de los diagnósticos y los fallecidos” reportados este lunes “se deben a los datos de la Comunidad de Madrid”. Para Ayuso, esta afirmación descriptiva de Simón se trata de un “ensañamiento con Madrid” que es “injusto, desproporcionado y perjudicial para España”. “Si Madrid no se reactiva, España se hunde”, lamentaba la presidenta regional en su cuenta de Twitter.

La realidad es que de los 23.572 nuevos casos de coronavirus que ha registrado el Ministerio de Sanidad desde el viernes –2.489 diagnosticados en el último día–, la comunidad con más contagios vuelve a ser Madrid, con 7.457, y 554 entre ayer y hoy. 

La situación empieza a ser preocupante en la región hasta el punto de que el pasado jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció el cierre de los parques y las piscinas municipales, una medida que entra en vigor este martes. Almeida también aconsejaba a los vecinos de las zonas más afectadas “no salir de casa”, al igual que hacía el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. La propia Ayuso reconocía este sábado que su Gobierno estudia nuevas medidas restrictivas ante el repunte de casos en la región.

Informa Fátima Caballero.