Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
La Alianza contra el Borrado de las Mujeres presiona al PSOE para que vote en contra de la Ley Trans en el Congreso
La parte del movimiento feminista crítica con la Ley Trans que está tarde se está debatiendo en el Congreso ha lamentado la abstención anunciada por el PSOE y presiona al partido a través de las redes sociales para que cambie el sentido del voto y se oponga a la norma. Así lo reclama la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que considera la ley una “vulneración de derechos de las mujeres y de la infancia” y apunta a que la abstención sería “un grave gesto de desprecio al movimiento feminista”, explica el colectivo en un comunicado, que se concentra a estas horas a las puertas del Congreso.
Está previsto que allí confluyan diferentes protestas durante el debate, que será una escenificación de las posiciones de los partidos ante el bloqueo ya de cuatro meses que arrastra la norma en el Gobierno. Los ultracatólicos de HazteOir también han anunciado una concentración para mostrar su oposición, al igual que la Plataforma Trans, aunque en su caso por un motivo radicalmente contrario: para pedir el voto a favor. La organización es la que ha impulsado la norma en el Congreso tras iniciar varias de sus integrantes una huelga de hambre para reclamar a los partidos que la registraran –finalmente seis lo hicieron– y desde primera hora de la mañana también presiona en redes sociales al PSOE, pero para que voten a favor, ya que consideran que la abstención “es votar no”. Con todo, lo previsible es que la norma no sea admitida a trámite, ya que el PP ha anunciado su voto en contra.
Pero no solo en el seno de los partidos y del movimiento feminista –otra parte del mismo está a favor– hay diferencias, también entre los colectivos LGTBI y trans se han explicitado en las últimas horas, aunque en su caso sobre el método elegido. Mientras que la Plataforma Trans considera que la vía del Congreso es la única forma de desbloquear la ley, las tres principales organizaciones que han estado en las negociaciones con el PSOE e Igualdad, FELGTB, Chrysallis y Fundación Triángulo, tienen “graves dudas” sobre la aprobación final, al haberla tramitado “sin haber conseguido previamente un consenso en el Gobierno” y temen que el trámite de enmiendas y negociación se alargue hasta decaer, como ya ocurrió con la Ley LGTBI en la anterior legislatura.
Por Marta Borraz.