Pablo Casado pidió este miércoles dinero europeo para los efectos del temporal. Pero el presidente del PP pidió desde unos “fondos Filomena”, supuestamente de nueva creación, hasta “parte” de los fondos contra la COVID-19, algo que resulta inviable, en tanto que los fondos de reconstrucción están condicionados a proyectos de reforma vinculados a la transición digital y verde, así como a las recomendaciones del Semestre Europeo –mecanismo de supervisión económica de la Comisión Europea– de los últimos dos años.
Es decir, es un fondo pensado de “reconstrucción y resiliencia” para aprovechar la crisis económica, social y sanitaria del coronavirus para inyectar 750.000 millones en los 27 países de la UE para abordar transformaciones en los próximos años, no para paliar los efectos de un temporal: no puede usarse para una cosa distinta para la que se ha creado.
Para esto, para paliar los efectos del temporal, sí que hay otros fondos europeos, como el Fondo de Solidaridad, del que ha llegado dinero en el pasado para España tras catástrofes como la del Prestige, el terremoto de Lorca o los incendios forestales.
“Desde la FEMP, y en el marco europeo, tenemos que pedir fondos Filomena, para paliar los efectos de la tormenta perfecta”, ha asegurado el líder del PP: “Esto es posible en el Parlamento Europeo. También es posible en los fondos de reconstrucción que estén viniendo, igual que lo seguiremos pidiendo con los fondos COVID”, ha afirmado Casado.
La líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado: “Solo espero que no le escuchen en la Comisión Europea decir que quiere fondos COVID para Filomena ....... qué atrevida es la ignorancia”.
El vicepresidente de los Verdes en la Eurocámara y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha respondido: “Es alarmante la falta de cultura política europea del jefe de la oposición. ¿Puede informarle alguien del funcionamiento del Fondo Europeo de Recuperación antes de que siga afirmando sandeces?”
Escribe Andrés Gil.