La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Arqueólogos descubren un nuevo estilo de pinturas rupestres en Australia

Las pinturas rupestres son una de las huellas que han quedado de la prehistoria, de los primeros humanos que vivieron y dejaron su impronta en cuevas o abrigos, y que son la manifestación cultural más antigua que se conoce de la humanidad, lo que nos lleva a conocer e imaginar cómo vivían nuestros antepasados.

Pero son todavía muchas incógnitas las que quedan al respecto y se dan nuevos descubrimientos sobre el arte rupestre en diferentes zonas del mundo como lo que ha sucedido en Kimberley, Australia Occidental, con una identificación de un nuevo estilo de pintura prehistórica que daría nueva comprensión de la evolución artística de los pueblos que habitaban la zona.

El estilo lineal y figurativo de arte rupestre clasificado en Australia

Así, el estudio dentro del proyecto Kimberley Visions ha publicado en la revista Australian Archaelogy su investigación al respecto con un nuevo estilo que han llamado Linear Naturalistic Figures (LNF) y que se basa en la representación lineal y naturalista de animales, sin elementos humanos, que han encontrado en 22 sitios arqueológicos de la zona de las cuencas de los ríos Drysdale y King George, en paredes verticales de refugios rocosos fácilmente visibles.

Estas representaciones datarían del Holoceno medio y tardío, cuando se da un cambio cultural hacia una expresión artística más simple, dentro de un contexto de grandes transformaciones ambientales con la estabilización del nivel del mar, lo que habría llevado a una concentración en la naturaleza y cambio en las creencias y relaciones.

Esto sería un ejemplo de cómo se usa la figura animal para representar identidad, un reflejo del sistema totémico, en el que humanos y animales comparten orígenes y vínculos espirituales en común.

Sus rasgos formales con animales representados de perfil, sin decoración compleja, pero un contorno claro y uniforme les dan una distinción respecto a otros estilos, con uso reducido de color y ausencia de humanos, y aunque presenta similitudes con el arte rupestre de Arnhem Land y del este de Indonesia, mantiene grandes diferencias por el propio contexto de la zona.

Este estilo despertó curiosidad ya en el siglo XIX

Esta identificación como un nuevo estilo de pintura rupestre en Australia viene después de que se comenzará a investigar el arte de Kimberley en 1838 por el explorador George Grey, que empezaría un camino que seguirían en el siglo XIX y XX etnógrafos, antropólogos y arqueólogos que ya dataron la diversidad de las representaciones de la zona.

Este arte rupestre fue propuesto en una nueva clasificación por Leslie Maynard en 1977, así hicieron también Grahame Walsh y David Welch en la década de los 90, pero siendo esta clasificación del estilo LNF el que subraya su originalidad y singularidad respecto a otras pinturas rupestres.