Los que estén acostumbrados a contemplar las aguas de uno de los ríos más emblemáticos de nuestra geografía, el Ebro, suelen ver diferentes embarcaciones o especies fluviales siguiendo el curso del propio río.
Sin embargo, se acerca la fecha en que más de uno se verá sorprendido por una auténtica marea de patos, esos modelos de plástico y amarillos, en su mayoría, que suelen acabar en más de una bañerita de bebés o formando parte de una clásica atracción de feria.
Esta sorpresa lleva por título Estropatada, será la primera edición que se celebre en tierras aragonesas y está organizada por la Fundación The Walk On Project.
La primera, en Bilbao en 2013
La original carrera realmente ni es una competición ni los participantes son patitos, sino biopatos de un material no contaminante. Y su fin es solidario, que nació en la ría de Bilbao en 2013 y que busca recaudar fondos en favor de la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
Los siempre reconocibles patitos amarillos se lanzarán simultáneamente al agua y tendrán que recorrer casi un kilómetro impulsados solo por la corrientes del Ebro, en el marco de una gran fiesta familiar que a buen seguro será un éxito de participación.
La I Estropatada que se celebrará el 14 de junio en Zaragoza lo hará en colaboración con el Centro Natación Helios, será a pie de río y contará con música, actuaciones, gastronomía o juegos de todo tipo para los más pequeños.
La prueba será tecnológicamente supervisada, ya que habrá un número de dorsal para cada pato que participa y un chip con geolocalizador. Desde la web de la organización se podrá seguir en tiempo real la carrera y habrá premios para los diez primeros, aunque evidentemente ganar la prueba será lo de menos.