Final Champions League 2025 en Múnich: así fueron las otras finales disputadas en la ciudad alemana

El mundo del fútbol vive la gran noche europea con la disputa de la final de la Champions League, también llamada Liga de Campeones, que enfrenta este sábado 31 de mayo de 2025 al Paris Saint-Germain y al Inter de Milán en un partido que tendrá lugar en el estadio Allianz Arena de Múnich (Alemania).

Una sede que, sin embargo, si miramos los datos históricos no ha favorecido en los precedentes anteriores a los equipos italianos que han jugado la final de Champions en la ciudad alemana, con Juventus y AC Milan habiendo perdido ambos en este feudo, por lo que Inter de Milán podría ser el primero en romper esa racha.

Final Champions 2012: Bayern Munich vs Chelsea

La de este 2025 va a ser la segunda final que se dispute en el estadio de Múnich, ahora Allianz Arena, pero que en su primera ocasión era llamado Fussball Arena, y tuvo lugar el 19 de mayo de 2012, en un ganador que se decidió en los penaltis.

El Chelsea levantaba su primera Champions gracias a que Didier Drogba forzó la prórroga a siete minutos para el final cuando el Bayern de Múnich acariciaba ser campeón en su estadio, en un duelo que se decidió en penaltis a favor de los ingleses, que tenían en su plantilla a los españoles Fernando Torres y Juan Mata.

Final Champions League 1997: Borussia Dortmund vs Juventus

El 28 de mayo de 1997, el Borussia Dortmund conseguía su gran logro en la historia del fútbol al conquistar la que es por el momento su única Champions League en una final que se disputó en el Olympiastadion de Múnich, que fue la antigua sede en la que se dieron las finales del siglo XX en esta ciudad alemana.

El estadio olímpico de Múnich coronó al Borussia Dortmund con doblete de Karlheinz Riedle y gol de Lars Ricken que puso el 3-1 final en el minuto 71 después de que en el 65 había recortado distancias Alessandro Del Piero para la Juventus de Turín.

Final Champions 1993: Olympique Marsella vs AC Milan

Hay que remontarse tan solo cuatro años atrás para encontrarse con la segunda final que se había jugado en Múnich, también en el estadio olímpico, en el que también un histórico del fútbol levantó su única Champions League, el Olympique de Marsella.

Los franceses se impusieron por la mínima, 1-0, al AC Milan, que comenzaría una mala racha de los italianos disputando la final de la Liga de Campeones en la ciudad de Múnich un 26 de mayo de 1993 con el gol de Rudi Völler, en un equipo marsellés que lideraba el actual seleccionador francés Didier Deschamps.

La primera final de Champions League en Múnich en 1979

El 30 de mayo de 1979 fue la primera vez que Múnich fue sede de la final de la Champions League, en la que se impuso el Nottingham Forest al Malmö 1-0, y que sería la primera de las dos Ligas de Campeones que ganaría el conjunto inglés de forma consecutiva.

Trevor Francis marcaría el único tanto del partido que sería definitivo del Nottingham Forest para levantar la Champions. Un delantero que se convirtió ese mismo año en el primer jugador británico en ganar un millón de libras con su traspaso desde el Birmingham.