La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

LaLiga
La larga travesía del Barcelona para volver al Camp Nou: plazos incumplidos, polémica con la empresa y un equipo itinerante

Aficionados en las gradas del Camp Nou en Barcelona antes del último partido antes de su reforma

Raquel Sáez

0

2 años, 5 meses y 22 días de espera. Es el tiempo que ha tenido que esperar el Barcelona para volver a jugar en su casa, el Camp Nou, actualmente rebautizado como Spotify Camp Nou por el patrocinio que la entidad azulgrana mantiene con la plataforma de música en streaming. En todo ese tiempo, ha habido incumplimientos de plazos, problemas para recibir la licencia por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, polémica por la adjudicación de las obras, denuncias por las condiciones de los trabajadores y un aforo a medias. 

Incluso ha habido tiempo para una visita sorpresa al Camp Nou, la que protagonizó el exazulgrana Leo Messi, que se plantó una noche en el estadio para contemplarlo en solitario y en la oscuridad, sin directiva ni personal del Barcelona de por medio. “Anoche volví a un lugar que extraño con el alma. Un lugar donde fui inmensamente feliz, donde ustedes me hicieron sentir mil veces la persona más feliz del mundo”, escribió el astro argentino en sus redes sociales. 

Visita sorpresa a Messi al margen, el Barcelona volverá a disputar este sábado un partido oficial en su estadio casi dos años y medio después del duelo liguero contra el Mallorca disputado el 28 de mayo de 2023. En esta ocasión se medirá al Athletic Club, un partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga EA Sports (16:15 horas). 

Un Camp Nou incompleto

La vuelta del Barcelona al Spotify Camp Nou no será al completo, sino que se jugará con un aforo parcial de 45.401 espectadores que presenciarán el duelo frente al Athletic Club. El club continúa trabajando para obtener la licencia de la fase 1C, que le permitirá abrir el gol norte y aumentar la capacidad del estadio hasta los 62.000 espectadores. 

La fecha prevista para esta nueva autorización: a principios de 2026. Los 105.000 asientos finales aún no tienen fecha asegurada, porque para eso es necesaria la construcción del tercer graderío. 

El conjunto azulgrana jugará a partir de ahora ahí los partidos de LaLiga EA Sports y también los de Champions League, después de que la UEFA haya aceptado la petición de la entidad de albergar dicho partido en el recinto ubicado en el barrio de Les Corts al considerar que se cumplen todos los requisitos necesarios.

Polémicas e incumplimientos

El Barcelona volverá 2 años, 5 meses y 22 días después al Camp Nou, una fecha que se ha dilatado mucho más en el tiempo de lo que estaba previsto inicialmente para mediados de la temporada pasada, pero se volvió a demorar varias veces. Los técnicos municipales no dieron el visto bueno

En ese impás, el equipo culé disputó partidos en el Estadio Olímpico de Montjuic e incluso en el Estadio Johan Cruyff. Dos campos en poco menos de cuatro meses. A partir de ahora, el equipo volverá a tener un campo fijo. La que siempre fue su casa. 

La construcción del Camp Nou tampoco ha estado exenta de polémica. Varios trabajadores denunciaron las condiciones laborales en las que estaban trabajando, asegurando incluso que lo hacían sin tener los papeles en regla. Además, según reveló la Cadena Ser, la empresa adjudicataria Limak ganó el concurso a pesar de haber quedado última clasificada, con nota por debajo de 50 sobre 100. 

Etiquetas
stats