Descubiertas las herramientas de madera portátiles más antiguas utilizadas por el hombre
Un nuevo descubrimiento arqueológico en Grecia ha revelado la existencia de las herramientas de madera portátiles más antiguas conocidas hasta ahora. Los objetos, hallados en el yacimiento de Marathousa 1, cerca de la ciudad de Megalópolis, por un equipo internacional de expertos de Alemania, Reino Unido y Grecia, habrían sido utilizados por grupos humanos hace unos 430.000 años.
Según destacan los investigadores en el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los artilugios probablemente fueron utilizados por los primeros neandertales durante el Pleistoceno medio, una era de la evolución humana “caracterizado por una creciente complejidad conductual y la primera evidencia inequívoca de tecnologías basadas en plantas”.
Los investigadores examinaron docenas de fragmentos de madera con microscopio, analizando las marcas de la superficie, la estructura interna y la especie de madera utilizada. Este análisis permitió distinguir las modificaciones realizadas por los humanos y los daños provocados por causas naturales, como raíces, la presión de los sedimentos o la acción de animales.
Evidencias de la modificación hecha por humanos
Dos de los fragmentos analizados presentaban claras evidencias de haber sido modelados y utilizados de forma intencionada. “Encontramos marcas de corte y tallado en ambos objetos, señales claras de que los humanos les habían dado forma”, explica Annemieke Milks, arqueóloga de la Universidad de Reading en Inglaterra y autora principal de la investigación.
Una de las piezas analizadas está hecha de madera de aliso. Su forma y el desgaste observado indican que posiblemente se utilizó como una especie de bastón para cavar en las orillas del lago. La segunda herramienta es un fragmento muy pequeño de sauce o álamo, con bordes tallados y pulidos. Por su tamaño, los investigadores creen que servía para tareas más precisas, como ajustar lascas de piedra.
Este tipo de artefactos no son tan comunes y pueden ofrecer información clave sobre la vida de los primeros ancestros humanos. Hasta el momento, las herramientas de madera más antiguas procedían de Reino Unido, Alemania y China. Todas ellas son más recientes que lo que se ha encontrado en el yacimiento de Marathousa.
Solo hay una evidencia que resulta más antigua que los artículos descubiertos en Grecia: una madera de las cataratas de Kalambo, en Zambia, que datan de hace 470.000 años. En 2019, arqueólogos encontraron troncos entrelazados de madera en esta ubicación, pero su uso era diferente. Estos no fueron utilizados como herramientas, sino como material estructural.