Descubren las reglas de un juego de mesa de piedra del periodo romano usando IA

Los arqueólogos han confirmado que la piedra caliza descubierta hace décadas en la ciudad holandesa de Heerlen era mucho más que un pedrusco, como aquellos que encontramos en canteras y sistemas montañosos. Una nueva investigación, publicada en la revista Antiquity, ha confirmado que se trata de un juego de mesa del periodo romano y ha logrado descifrar las reglas por las que se regía.  

Y para descifrar las reglas de este peculiar juego de mesa, muchos menos sofisticados que los que se utilizan actualmente, han utilizado herramientas como Ludii, un sistema de juego basado en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

Un juego de mesa por descifrar

En 2020, el arqueólogo Walter Crist se fijó en una piedra que formaba parte de la colección del Museo Termal, que posteriormente pasó a llamarse Museo Romano. Se trataba de una losa de piedra caliza tallada, hallada en el suelo de Heerlen a finales del siglo XIX o principios del XX. Una zona que en su día fue un importante asentamiento romano de Coriovallum

La apariencia de la piedra —un rectángulo con cuatro líneas diagonales y una recta—, junto con el desgaste, indicaba que se podría tratar de un juego. La duda asaltó a los arqueólogos y eso motivó nuevas investigaciones. 

Se hicieron escaneos en 3D de la piedra, trabajada hace entre 1500 y 1700 años. “Algunas de esas huellas son una fracción de milímetro más profundas que otras, lo que significa que se usaron con mayor intensidad. También observamos que los bordes de la piedra están perfectamente acabados, lo que indica que se trata de un producto terminado y no de una piedra que aún necesite más trabajo”, señala Crist.

Un juego de bloqueo

Había una pregunta sin resolver, ¿en qué consistía el juego y cuáles eran sus reglas? El equipo de investigadores utilizó IA para inferir las reglas del juego. Concretamente, pusieron a dos agentes de IA a competir entre sí usando la piedra como tablero. Se basaron en las reglas de antiguos juegos de mesa documentados en Europa.

De esta forma, descubrieron que el desgaste de la piedra estaba probablemente relacionado con la práctica de los llamados juegos de bloqueo: juegos de mesa en los que el objetivo es impedir que el oponente se mueva. Hasta ahora, solo se habían documentado en la Edad Media. No antes. 

Por tanto, el estudio demuestra que la piedra se utilizaba como juego de mesa en la época romana y que se jugaba varios siglos antes de lo que se creía. Unos resultados que convierten a esta piedra en un hallazgo particularmente especial, subraya Crist.