Eid Al-Adha 2025: cuándo se celebra la Fiesta del Cordero y cuál es su origen

Indonesia celebrando el Eid al Adha

Aurora López

6 de junio de 2025 12:20 h

0

El Eid al-Adha, también conocido como la Fiesta del Sacrificio o Fiesta del Cordero, es una de las celebraciones más importantes del calendario islámico. En 2025, esta festividad se celebra este viernes 6 de julio, aunque la fecha exacta puede variar ligeramente según la observación de la luna nueva en diferentes partes del mundo islámico. Este día marca el final del peregrinaje anual a La Meca, conocido como el Hach o Hajj, y conmemora una historia fundamental para el islam, que también es compartida, con matices, por el judaísmo y el cristianismo. Se trata del sacrificio de Abraham.

Eid al-Adha no es solo una celebración religiosa, sino un tiempo de profunda introspección, generosidad y conexión humana. Es un momento para recordar que, más allá de las diferencias, existen valores universales que nos unen, como el sacrificio por el bien común, el cuidado del prójimo y el compromiso con una vida más ética.

En un mundo cada vez más interconectado, pero también marcado por divisiones, festividades como el Eid al-Adha ofrecen una oportunidad para construir puentes, conocer otras realidades y celebrar la diversidad como una riqueza compartida. Que esta fiesta sea, como dicen los creyentes musulmanes, un Eid Mubarak ('Bendita Fiesta') para todos.

El significado de Eid al-Adha

Eid al-Adha significa literalmente “Fiesta del Sacrificio”. Esta celebración conmemora la voluntad del profeta Ibrahim (Abraham, en las tradiciones judeocristianas) de sacrificar a su hijo Ismael como un acto de obediencia a Dios.

Según la tradición islámica, cuando Ibrahim estaba a punto de cumplir con el mandato divino, Dios intervino y le envió un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo. Este acto de fe, entrega y obediencia es el núcleo espiritual del Eid al-Adha. El sacrificio en sí también refleja valores como la generosidad, la solidaridad y el reconocimiento de todo lo que uno posee.

¿Qué se hace en la Fiesta del Cordero?

La comunidad musulmana celebrando en Melilla la Fiesta del Cordero, cuyo sacrificio tiene lugar en el mes doce del calendario islámico. EFE/Paqui Sánchez

La principal actividad que define el Eid al-Adha es el sacrificio ritual de un animal, generalmente un cordero, aunque también se pueden sacrificar cabras, vacas o camellos, según la región, los recursos económicos y la tradición local. Este sacrificio debe realizarse de acuerdo con las normas islámicas (halal) y con un alto estándar de ética y bienestar animal. El animal debe estar sano y en buenas condiciones, y el sacrificio se realiza recitando el nombre de Dios y orientando al animal en dirección a La Meca.

Una vez sacrificado, la carne se divide en tres partes, una distribución que simboliza la generosidad, la comunidad y el deber de cuidar al prójimo. Mientras que una parte se queda en casa para el consumo familiar, la otra se reparte entre amigos y familiares. Por otro lado, la tercera es la que se dona a personas necesitadas como un acto de caridad.

Además del sacrificio, la comunidad musulmana se reúne para realizar una oración especial conocida como salat al-eid, que tiene lugar en la mañana del primer día del Eid y se celebra en grandes espacios abiertos o en las mezquitas.

Duración de la festividad

Dependiendo del país, Eid al-Adha se celebra durante tres o cuatro días, comenzando el décimo día del mes de Dhul-Hiyyah, el último mes del calendario islámico lunar, y se extiende hasta el decimotercer día. El calendario islámico, al ser lunar, es aproximadamente 11 días más corto que el calendario gregoriano, por lo que la fecha del Eid al-Adha cambia cada año.

Durante estos días, los musulmanes aprovechan para reunirse con familiares y amigos, visitar a seres queridos, hacer obras de caridad y reflexionar sobre su relación con Dios. En muchos países de mayoría musulmana, es un periodo de vacaciones oficiales. En otras partes del mundo, como Europa o América Latina, las comunidades musulmanas celebran dentro de sus capacidades, y muchas veces solicitan días libres en el trabajo o en los centros educativos para poder participar plenamente durante esos cuatro días.

Cómo se felicita el Eid al-Adha

Un hombre se hace un selfie antes de los rezos del Eid al-Adha. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Felicitar el Eid al-Adha es una parte fundamental de la celebración. Existen diversas expresiones para desear buenos deseos en este día, siendo las más comunes:

  • Eid Mubarak (عيد مبارك): significa “Bendito sea tu Eid”.
  • Eid Sa’id (عيد سعيد): “Feliz Eid”.
  • En algunos contextos árabes también se dice: Kul ‘am wa antum bi-khayr (كل عام وأنتم بخير), que equivale a “Que cada año estés bien”.

Estas felicitaciones se intercambian de forma verbal, en mensajes de texto, por redes sociales o incluso impresas en tarjetas. También es costumbre darse abrazos, especialmente tras la oración del Eid, como símbolo de reconciliación, fraternidad y alegría compartida.

La dimensión global del Eid al-Adha

Eid al-Adha se celebra en todo el mundo, y cada país o región tiene formas particulares de conmemorar esta festividad. En países como Marruecos, Egipto, Turquía, Pakistán, Indonesia o Arabia Saudí, el Eid al-Adha implica días de descanso nacional, mercados llenos de actividad, oraciones masivas al aire libre y un ambiente de fiesta que abarca desde la gastronomía hasta la vestimenta, con ropa nueva o tradicional para acudir a la oración.

Por su parte, en países no musulmanes con comunidades islámicas significativas, como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o España, las celebraciones suelen tener un carácter más familiar y comunitario, organizadas en torno a mezquitas o centros culturales. En estos contextos, el Eid al-Adha también es una oportunidad para que los musulmanes compartan su cultura con sus vecinos y contribuyan a un mejor entendimiento mutuo.

En ciudades españolas como Ceuta o Melilla, donde existe una importante población musulmana, el Eid al-Adha (conocido también como Aid el-Kebir en el Magreb) está reconocido oficialmente como festivo, lo que pone de manifiesto la diversidad cultural del país.

Etiquetas
stats