Un nido de abejas, una cueva prehistórica y otros temas relacionados con la imaginación y la reivindicación: así estará decorada Gràcia durante la fiesta mayor

Hace años que la Fiesta Mayor de Gràcia atrae a curiosos de muy diversas procedencias. Llegan a este barrio de Barcelona seducidos por unas calles disfrazadas de diversos temas. No son decoraciones de última hora: los vecinos llevan meses pensándolas y elaborándolas, y continuan así con una tradición que retrotrae a los años en los que la vida se hacía en la calle y la cooperación y colaboración entre los que vivían cerca era lo normal.

Todo esto da como resultado una decoración minuciosa y trabajadísima que genera diversos mundos en los que adentrarse, dependiendo de la calle que se recorra. Es habitual que dejen a los visitantes con la boca abierta. Precisamente ha sido el boca-oreja el que ha hecho que estas fiestas sean conocidas en Cataluña, España e incluso fuera de estas fronteras. Esto ha hecho que, desde hace ya años, las calles de Gràcia se llenen de tanta gente que el paseo tranquilo sea una utopía, cosa que ha generado algunas críticas entre los vecinos.

23 calles decoradas

Este año, la Fiesta Mayor de Gràcia se celebra del 15 al 21 de agosto y son 23 las calles que participan en el concurso de calles engalanadas que tendrá lugar el martes 19 de agosto a las 18 h. Estas son las temáticas, elegidas por las comisiones de vecinos y vecinas:

  • Calle de Berga: Bergatron, un decorado dedicado a la película “Tron”.
  • Calle de Ciudad Real: Rapinyàpolis, un tema crítico con el encarecimiento de la viviendo y cómo este hecho repercute en la sociedad.
  • Calle de Fraternitat de Baix: Fraternitat de Baix, un homenaje a los veranos de la infancia en el pueblo de los abuelos.
  • Calle de Fraternitat de Dalt: Fratèrnia, un bosque onírico de personajes de leyenda.
  • Calle de Jesús: Cooltura Popular, un homenaje a las collas (pandillas) de cultura popular de la Vila de Gràcia.
  • Calle de Joan Blanques de Baix: El laboratorio del Professor Blanques. En el laboratorio se ha esparcido el caos. Trabajando con inteligencia artificial, se han creado robots y criaturas extraños por toda la calle.
  • Calle de Joan Blanques de Baix de Tot: The Beatles JBdbDt, un homenaje a la banda británica en el verano en que se celebran los 60 años del mítico concierto de The Beatles en Barcelona.
  • Calle de la Perla: PerlaAnimaladaClimática, un decorado reivindicativo que reflexiona sobre los efectos del cambio climático.
  • Calle de la Llibertat: Libertad contra el imperio transportará al visitante al universo de “La Guerra de las Galaxias”.
  • Calle de Lluís Vives: Los tres cerditos, la fábula revisada en clave social.
  • Calle de Mozart: Jordina: la rosa de fuego, una revisión de la leyenda de Sant Jordi en términos feministas.
  • Calle del Perill: Arquitectura de la vida, donde las formas orgánicas y naturales como las cadenas del ADN dialogan con el imaginario de Antoni Gaudí.
  • Plaza del Poble Gitano: Penya Barcelonista Gitana de Gràcia, un homenaje a esta entidad gitana y culer de la Villa de Gràcia.
  • Plaza de la Vila: La Gràcia que añoramos. En el 25º aniversario consecutivo de decoración de calles, la plaza se convertirá en una calle de Gràcia de hace muchos años. Un homenaje a la Gràcia de tiendas tradicionales, antes de convertirse en un referente internacional y antes, también, de la globalización.
  • Plaza del Nord: Camping Lavanda reproduce la estética y la programación de un camping familiar de los años 80.
  • Plaza de Rovira i Trias: Hale Rovira, un poblado hawaiano donde descubrir la cultura autóctona hawaiana a través de los Mahu.
  • Placita de Sant Miquel i Rodalies: El bestiario de la placita, un paseo por el interior de una cueva prehistórica.
  • Calle de la Providència: El circo de Providència, un decorado en el que los transeúntes se sentirán dentro de un circo clásico.
  • Calle de Puigmartí: Dentro de la mente del artista, una inmersión a la gama cromática, la genialidad y la creatividad de las mentes más creativas.
  • Calle de Tordera: Nido. Una propuesta para sumergirse en un nido lleno de luz y vida mientras las abejas preparan la comida más dulce.
  • Travessia de Sant Antoni: Travessària, 51, una ubicación secreta a medio camino entre lo que sabemos y lo que nos han escondido, un lugar lleno de teorías conspiranoicas ovnis y misterios sin solución.
  • Calle Verdi: Selva Verdi Maya, para sumergirse en las profundidades de la selva y de la cultura mayas.

La noche tranquila

Sin embargo, las Fiestas de Gràcia no consisten solo en decorar el entorno, también ofrecen diversas actividades y actos de cultura popular. Después de la pugna, el año pasado, entre la Coordinadora de Colles (pandillas) de Cultura y la Colla Vella, que acabó con la cancelación de la mayoría de las propuestas de cultura popular, Gràcia vuelve a la normalidad y hace de estas uno de los elementos imprescindibles.

Entre los actos de cultura popular destaca la lectura del pregón, el 14 de agosto, este año por parte de la escritora e historiadora Maria Garganté. Va precedida por el Baile del Águila y la tamborrada de timbales de inicio de la fiesta. El día 15, a las 8.30 h, tiene lugar el pasacalle y la madrugada de fuego en la plaza de la Revolución así como la mañana de fiesta mayor en la plaza de la Villa con la participación de las collas (pandillas) de fuego del distrito.

El sábado 16 es el día de los castells, esas torres humanas tan populares en Catalunya que logran que quien los ve contenga la respiración. En esta ocasión, participarán los Castellers de Vilafranca, los Xiquets de Reus y los Castellers de la Vila de Gràcia.

El martes 19, a las 10.30 h, no podían faltar los Gigantes de la Fiesta Mayor de Gràcia y los correfuegos, tanto infantiles como adultos.

Este año, Gràcia ha consolidado “la noche tranquila”. Será el 18 de agosto cuando, a partir de las 20 h, no habrá conciertos ruidosos y las actividades serán de baja intensidad y repartidas por las diferentes calles y espacios. El objetivo de esta medida es conseguir una mayor convivencia con el vecindario que no siempre participa de las actividades nocturnas, y al mismo tiempo reduce la afluencia de gente en esta franja durante una de las noches de la fiesta.