¿Walt Disney era español? La leyenda urbana que relacionó durante años al creador de Mickey Mouse con nuestro país

En el pueblo de Mojácar, en la provincia de Almería, existe una leyenda urbana que tiene como protagonista a Walt Disney, el creador de Mickey Mouse y pionero de la industria de animación estadounidense. Durante años, se difundió el rumor de que este empresario había nacido andaluz y que, siendo un bebé, emigró al otro lado del charco, donde se convirtió en ciudadano estadounidense.

El rumor empezó a raíz de un artículo publicado en la revista cinematográfica Primer Plano el 27 de octubre de 1940, bajo el título “Walt Disney nació en Mojácar y se llama José Guirao Zamora”. La noticia explicaba entonces que aquel hombre era hijo ilegítimo de Isabel Zamora y un médico local, el doctor Guirao, familia que emigró a Estados Unidos y que acabó al servicio de la familia Disney en una granja de Missouri

Los padres de José murieron repentinamente y los Disney acogieron al niño, al que cambiaron de nombre y llamaron Walter. No es la única teoría sobre cómo Disney acabó en Estados Unidos siendo español. Otro de los rumores aseguraba que fue su madre Isabel la que, con miedo del estigma social por ser madre soltera, decidió emigrar y entregó al niño en adopción a la familia Disney, quienes habrían ocultado su verdadero origen.

En la década de 1940, dos periodistas estadounidenses visitaron Mojácar y revisaron los archivos parroquiales donde José habría sido bautizado con el objetivo de encontrar pruebas que respaldaran la teoría del Disney español. Aunque no encontraron evidencias concluyentes, toda la investigación reavivó el interés por esta leyenda urbana. 

Durante mucho tiempo, la prensa de nuestro país dio por buena esta versión, y el propio Walt Disney tuvo que negarlo en octubre de 1957 después de que el periodista Manuel del Arco le preguntara al respecto. La biografía oficial del empresario y animador nunca ha dejado de sostener que este nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago. 

¿Walt Disney está congelado?

La leyenda de Mojácar no ha sido la única que ha rodeado a este personaje, siendo una de las más comentadas la que tiene que ver con su muerte. Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 como consecuencia de una insuficiencia circulatoria provocada por el cáncer de pulmón que padecía. Y entonces nació el rumor: su cuerpo fue congelado antes de su muerte para resucitarlo en el futuro.

La disparatada teoría se alimentó por las circunstancias del fallecimiento. La familia no quiso organizar una capilla ardiente ni un funeral multitudinario, además de que muy pocas personas llegaron a ver el cuerpo del empresario. Uno de los que siempre desmintió aquel rumor fue su sobrino Roy. “¿De donde viene la leyenda? De las ganas de que Disney viviese... ¡Ojalá! De nuestra ansia de inmortalidad”, aseguró en 2004.