La bienal Fotonoviembre deja ver su amplia selección de imágenes a partir de este jueves

Rueda de prensa celebrada este martes para presentar la muestra

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife vuelve a convertirse un noviembre más en el centro de las miradas de los amantes, profesionales y apasionados de la imagen y de la fotografía. El Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes), presentó este martes la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International (JTI) en Canarias, Alejandra Corbera; el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González, y la comisaria y cofundadora de Beta-Local de Puerto Rico, Michy Marxuach, fueron los encargados de presentar esta bienal.

José Luis Rivero, que destacó que en esta edición se descubrirá la mirada de más de 200 autores de 36 países a través de 30 exposiciones que se podrán ver en once municipios de la isla, explicó que Fotonoviembre 2017 plantea una reflexión sobre la imagen. “El museo, como legitimador de memoria del archivo, sirve de testaferro del valor documental que tiene la fotografía y es, precisamente, sobre esa condición sobre la que se ha planteado esta edición de Fotonoviembre”. La nueva convocatoria invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones y en ella los archivos -especialmente los fotográficos- tendrán un papel destacado.

Durante su intervención, Rivero adelantó que esta bienal -que después de 26 años de vida sigue apostando por la presencia, la promoción y la difusión de la fotografía desde distintos formatos y lenguajes- se inaugurará en TEA este jueves, a las 20.00, y se prolongará en parte hasta finales de febrero de 2018. Además, tras agradecer a las instituciones públicas y privadas el apoyo mostrado a Fotonoviembre, el responsable de Cultura del Cabildo valoró que esta se extienda por once municipios tinerfeños, lo que contribuye a la descentralización de la cultura y permite que esta llegue a ciudadanos de todos los territorios de la isla. También indicó que la exposición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife se podrá ver en Gran Canaria.

Esta cita se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 -subrayó Rivero- y se ha convertido en uno de las impulsoras de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fotonoviembre 2017, proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Gilberto González detalló que “Fotonoviembre 2017 no es una feria de arte y consideró que su misión es la de hacer evidente un proceso de investigación sobre la imagen y cuestionar el significado y sentido de esta”. Explicó que en esta edición la Sección Oficial se presenta bajo el epígrafe Kénosis, término griego que hace referencia al vaciado para hablar precisamente del vaciado de las imágenes.

Consideró González que Fotonotoviembre 2017 es una bienal “generacional”, que pretende desentrañar las estructuras antropológicas y culturales en la que se sustenta la ingente cantidad de imágenes y textos entrelazados que perciben los espectadores. “Proponemos un ejercicio de análisis, de reflexión”, añadió el director de Fotonoviembre, quien tuvo palabras de recuerdo para su antecesor, Antonio Vela, que estuvo al frente de esta bienal durante más de dos décadas. “Nuestra misión es generar cierta capacidad de reflexión, avisar de que hay que mantenerse en guardia frente a las imágenes”, concluyó.

Las exposiciones de Fotonoviembre se estructuran en tres secciones: Oficial-Kénosis (nueve exposiciones), Autores en Selección (cinco exposiciones) y Atlántica Colectivas (diez exposiciones). Además, cabe resaltar que en esta decimocuarta edición se suma una nueva, la llamada Plataforma Curatorial.

Esta nueva sección funcionará como eje vertebrador entre ediciones, acercando a artistas, teóricos y curadores a un proceso reflexivo sobre la imagen, sus significados y sus consecuencias en la sociedad contemporánea. Otras seis muestras, que se presentan bajo el epígrafe Focus, completan la programación de esta bienal.

Quienes durante estos meses visiten algunas de estas muestras tendrán la oportunidad de asomarse y disfrutar de obras de autores de la talla de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Walid Raad, Patricia Vara, Simone Marin, David Zuera, Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen, Ammar Younis, Fiona Amundsen, Dieneke Jansen, Natalie Robertson, Teresa Arozena, Tony Cruz, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro, Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson, Man Ray, Thomas Ruff, Gerhard Richter; Berenice Abbott, Sophie Calle, Walker Evans, Michael Kenna, Vik Muniz, Irving Penn, Richard Prince, Cindy Sherman, Alfred Stieglitz, Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Mataparda, Efraín Pintos, Diego Ballestrasse, Laura San Segundo, Susan Dobson, Aurélia Frey y Pablo Guerra, entre otros.

La XIV edición de Fotonoviembre se desarrollará, entre otros espacios de la isla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes (que será su sede central), la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, el Círculo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y los espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel.

Fotonoviembre 2017, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, de Japan Tobacco International (JTI), de El Corte Inglés, de la Embajada de Canadá en España y de la Fundación Mapfre Guanarteme, no se queda solo en TEA, sino que se extiende por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Garachico, Candelaria, San Miguel, Arona, Güímar y Guía de Isora, ayuntamientos que han querido colaborar con esta bienal.

Además de ello, la bienal ha contado con el apoyo de instituciones como el Cabildo de Lanzarote, la Universidad de Auckland Nueva Zelanda, la Fundación Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), European Cultural Foundation, Compagnia di San Paolo, la Embajada de Israel en España, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), Museos de Tenerife, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de La Laguna, el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias y Sinpromi.

Etiquetas
stats