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AENA se queda sola en la defensa de su proyecto de 54 millones para el aeropuerto Tenerife Sur

Partidos y agentes sociales y económicos mayoritarios en la isla claman "por la suspensión del procedimiento de concurso para poder valorar y evaluar esa inversión conforme al deseo de hacer una nueva terminal"

La reunión celebrada este viernes en el Cabildo tinerfeño reclama una inversión potente, en torno a los 300 millones de euros, para disponer de un edificio terminal en condiciones, tras 40 años sin casi renovación

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Imagen del salón de plenos con las personas convocadas este viernes en el Cabildo de Tenerife

Imagen del salón de plenos con las personas convocadas este viernes en el Cabildo de Tenerife

El Cabildo y los agentes sociales y económicos de la isla han acordado este viernes, en una reunión mantenida en el salón de plenos del Palacio Insular, reclamar a la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la suspensión del concurso para la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur y la construcción de un nuevo edificio terminal.

Tras esa cita, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó la "postura unánime" adoptada respecto al futuro de esta infraestructura. "Hemos solicitado la suspensión del procedimiento de concurso que ha iniciado AENA para poder valorar y evaluar esa inversión conforme al deseo principal de tener una nueva terminal que concite el mayor consenso social y técnico sobre el aeropuerto, que tiene 40 años y está obsoleto".

Alonso destacó que hace falta una inversión de 300 millones de euros para que Tenerife Sur "cuente con un edificio amplio que tenga los criterios de calidad que queremos para nuestro destino y no un apaño, como propone AENA, de unir dos terminales".

Además, el presidente insular adelantó que el acuerdo adoptado incluye requerir a AENA "que nos traslade toda la documentación que ha ido elaborando respecto al aeropuerto -plan director y estudio funcional- para que se comprometa a ejecutar una nueva terminal en el próximo Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA), con vigencia a partir de 2022, con una inversión potente".

Durante el encuentro, según señaló el presidente insular, se plantearon otras cuestiones que tienen que ver con la actividad y otros usos del aeropuerto. "También hemos pedido que el nuevo edificio terminal permita la integración y coordinación funcional con el intercambiador previsto en el proyecto del tren del sur", aseveró Alonso, quien anunció también la convocatoria de un pleno extraordinario del Cabildo y una reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) sobre el asunto.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, denunció que el aeropuerto Tenerife Sur "lleva 40 años sufriendo una política constante de parcheos por parte de AENA, una entidad que está sacando constantes beneficios en este aeropuerto, que está sirviendo para amortizar la deuda de otros grandes aeropuertos que sí se han hecho en Madrid o Barcelona". Afirmó que "es la hora de dejar de parchear en Tenerife y hacer un aeropuerto en condiciones, tal y como requiere la isla".

Al encuentro asistieron el viceconsejero regional de Infraestructura y Transportes, Onán Cruz; el viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra; representantes de varios ayuntamientos de la isla y de los partidos políticos. También acudirán presidentes y representantes de Ashotel, CEOE, CEST, FAST, Fepeco, la Cámara de Comercio, la Asociación Española de Directores de Hotel y los sindicatos de UGT, Comisiones Obreras e Intersindical, Tenerife Networking, Calínico, Asocio, Club 13 Directores Hoteles Norte, Club Sur, CIT Santa Cruz, CIT Icod de los Vinos, Jocar Rent a Car y Viajes Líder Canarias, entre otros colectivos.

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