La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Autoridad Portuaria tinerfeña destituye a su director, que tenía una guerra declarada al presidente Melchior

Ricardo Melchior (centro), junto a José Rafael Díaz (derecha), ya exdirector de la Autoridad Portuaria tinerfeña, en una acto oficial

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La guerra que se había declarado entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director de esta misma entidad, José Rafael Díaz, ambos de Coalición Canaria, se ha saldado con la derrota por goleada del subordinado, que desde este miércoles deja de ocupar ese cargo, tras así decidirse en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria tinerfeña celebrado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife.

La destitución de José Rafael Díaz se produce con el apoyo de todos los votos favorables de los presentes en la citada sesión, salvo una única abstención. El sustituto del José Rafael Díaz, también elegido en el mismo consejo, es Luis Santana Ríos.

El cese del ya exdirector de la Autoridad Portuaria tinerfeña, que mantenía un duro enfrentamiento con su superior, el presidente Ricardo Melchior, era vox populi y esa lucha además afectaba con claridad a la gestión ordinaria de la entidad.

Como ha podido saber Tenerife Ahora, la destitución de esta mañana ha sido posible tras el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aceptarla y ordenar que esta se produjera, algo que hasta ahora no había sido posible debido a que José Rafael Díaz tenía importantes apoyos en el consejo de administración que supuestamente colgaban del control que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (también de CC), mantiene en el partido en la isla.

La marcha de Díaz también debe interpretarse como una victoria de Ricardo Melchior frente al que fuera su pupilo y la persona de confianza por la que entonces optó para que asumiera la presidencia del Cabildo de Tenerife tras el anuncio de su marcha de la Administración insular, algo más de un año antes de la celebración de las elecciones de 2015.

El cese de José Rafael Díaz, un hombre del que se dice que asumía los criterios de Carlos Alonso, también se realiza tras quedar más o menos claro que el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña lo mantendrá Ricardo Melchior al menos hasta las próximas elecciones, lo que quiere decir que no será relevado, como había trascendido previo acuerdo entre CC y PP (algo que sí parece que ocurrirá en Las Palmas con Luis Ibarra), por una persona afín al Partido Popular (se habló en este caso del tinerfeño Pedro Suárez).

El currículo del sustituto

Luis Santana Ríos, según se recoge en una nota remitida por la Autoridad Portuaria, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y fue ingeniero jefe de Proyectos y Obras de esta Autoridad Portuaria de 1992 a 1996. Además, ocupó la jefatura del departamento de Infraestructuras de 1996 al 2000. Ahora regresa a la entidad tras varios años de trabajo en dirección de obra y redacción de proyectos nacionales e internacionales para, entre otros, enclaves de Perú, Paraguay, Malabo, Gibraltar y Mauritania.

En la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, llevó la dirección de obras como la ampliación del puerto de San Sebastián de La Gomera y el edificio del puesto de inspección fronteriza, además de ser director de proyecto de otras muchas intervenciones, entre las que se encuentra la prolongación del muelle pesquero de Los Cristianos; el acondicionamiento de instalaciones en el puerto de La Gomera para el atraque de fast-ferries; el helipuerto en el Muelle de Enlace, y el nuevo muelle de El Bufadero (III) en la dársena del Este del puerto tinerfeño. Esto junto a la estación marítima del puerto de Santa Cruz de La Palma.

Luis Santana Ríos sustituye en la dirección de Puertos de Tenerife a José Rafael Díaz, que ha venido ocupando el cargo desde julio de 2014. Este ahora regresa a su puesto de apoyo a la explotación portuaria.

Etiquetas
stats