Dudas del Gobierno canario sobre los efectos del 'brexit' en el turismo británico, que en julio se redujo en 61.500 personas

Fernando Clavijo, durante su intervención en la jornada sobre el 'brexit', en Santa Cruz este martes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha mostrado este martes que “cada vez hay más dudas” en torno a los efectos que puede tener el brexit (la salida confirmada de Reino Unido de la Unión Europea -UE-, en teoría para hacerla efectiva en marzo de 2019) y por ello ha abogado por estar “preparados para lo que ocurra” en las islas como consecuencia de esa decisión soberana. Hay que tener en cuenta que el turismo británico aporta en torno al 40% de los visitantes que llegan a Canarias con origen en el extranjero, o sea, cuatro de cada diez.

En julio pasado, según datos difundidos por el INE de sus estadísticas Frontur, Canarias dejó de recibir 61.500 turistas británicos respecto al mismo mes del año anterior (una caída del 12%), cuando las islas acogieron a 498.350 residentes en Reino Unido, nada menos que el 42% de todos los visitantes extranjeros recepcionados en ese mes del año pasado en el archipiélago. El siguiente mercado emisor hacia las islas es el alemán, con el 19,6% en julio de 2017 y el 20,7% en el mismo periodo de este año.

Según las mismas fuentes, el porcentaje de turismo británico en relación con el total de extranjeros llegados a las islas cayó tres puntos porcentuales en julio de 2018, pues se pasó de aquel 42% de julio de 2017 al 39% del mismo periodo del ejercicio actual. Ello supuso la pérdida de 61.500 visitantes provenientes de ese mercado, aún comunitario, aunque por poco tiempo.

En un discurso pronunciado durante la inauguración de la jornada Los desafíos del brexit sobre la aviación y el turismo, Clavijo indicó, según recoge la agencia Europa Press, que la situación “no puede dejarse en manos de terceros”, para que, “si se produce” finalmente la desconexión, los efectos sobre las empresas y la economía canaria “sean los menores posibles”.

“Cada año son aproximadamente cinco millones de británicos -añadió Fernando Clavijo- los que nos visitan, a los que se suman los más de 30.000 británicos que residen en el archipiélago y que van a su país de origen con regularidad, sin olvidar a los más de 2.700 canarios que residen en Reino Unido... De ahí la importancia de analizar los cambios que se producirán sobre la aviación una vez se produzca la salida de Reino Unido de la UE”, en marzo de 2019.

El presidente canario dijo que desde las islas se ha seguido con detalle la evolución del brexit a través de la comisión liderada por el consejero de Economía, Pedro Ortega, lo que ha permitido tener contacto directo con el negociador de la Unión Europea (UE) Michel Barnier.

Clavijo avanzó que a finales de noviembre, con motivo del cambio de presidencia de las RUP, visitará el archipiélago el propio Barnier; el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y “seguramente” el presidente español, Pedro Sánchez, lo que será una oportunidad para seguir ahondando en esta cuestión, tan relevante para Canarias por la dependencia tradicional de las islas del turismo británico.

Etiquetas
stats