La vejez, analizada en el II Congreso de Mayores de Tenerife

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge hasta este miércoles 16 de noviembre el II Congreso Mayores, un compromiso de todos, en el que participan más de 400 personas y que cuenta con la presencia de destacadas figuras del sector de la salud y la gerontología.

Este congreso, que se lleva a cabo desde el Área de Acción Social del Cabildo a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, constituye un espacio donde analizar y consensuar las líneas estratégicas para la construcción de una nueva forma de envejecimiento activo.

Con esta iniciativa se ofrece a los técnicos, en particular, y a la sociedad, en general, una visión panorámica y optimista sobre el envejecimiento y experiencias de vida.

El congreso cuenta con ponentes de prestigio en el conocimiento del fenómeno del envejecimiento, analizado desde una perspectiva motivante.

El programa de este Congreso ha dado comienzo este martes con varias conferencias, entre ellas la del sociólogo y periodista Mariano Sánchez Martínez, la de la psicóloga, educadora y coach Isabel Mora Fernández, o la del biólogo, investigador y divulgador Rafael Zárate Méndez.

Actividades del miércoles 17 de noviembre

A partir de las 09.30 se retoman las jornadas con Miguel Izuel Curriá, que ofrecerá una ponencia titulada Terapias creativas como disciplinas rehabilitadoras: el arte como terapia como vía de salud emocional.

Izuel es psicólogo y arteterapeuta, además de vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (Feapa).

A su término, a las 10.30, dará comienzo la ponencia Red de ciudades amigables con las personas mayores, qué es y cómo participar, por Maite Pozo Querol, psicóloga y coordinadora del grupo de trabajo Ciudades amigables, del Imserso.

Tras una pausa, se inicia la ponencia Afectividad y sexualidad de las personas mayores, por Cosme Puerto Pascual, sexólogo.

Las jornadas concluirán, antes del acto de clausura, con el conocido presentador, periodista y actor José María Iñigo, que ofrecerá la disertación La vejez no es cosa de años.

La inauguración este martes ha corrido a cargo del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Alonso ha querido destacar el esfuerzo que está haciendo la corporación insular para destinar más recursos a los mayores. “Todos tenemos una deuda con ellos ya que han sido los que en época de crisis estaban ahí, dispuestos a apoyar a sus familiares. Tenemos que conseguir un tratamiento integral de la sociedad, en donde el papel de los mayores sea destacado desde el punto de vista del deporte, el ocio, la sanidad y la cultura”, ha explicado.

Etiquetas
stats