Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Guionistas de televisión de EEUU difunden un documento colaborativo contra la brecha salarial

Escena de la serie 'Crazy Ex-Girlfriend'. Una de sus guionistas ha compartido el documento sobre salarios.

Julia Carrie Wong

San Francisco —

Los guionistas de televisión están recabando información sobre sus salarios mediante una hoja de cálculo compartida en Google, en el último intento por trabajadores de abordar por medio de un ejercicio anónimo de transparencia la discriminación por género o raza.

Cientos de salarios se han incluido en la hoja de cálculo, que pide a los guionistas “ayudar a conseguir la paridad aportando la información que estés dispuesto a compartir”. Los colaboradores han introducido datos clave como el puesto de trabajo, el género o si son o no personas de color, y cuánto recibieron por episodio. Aunque The Guardian no ha podido verificar los datos de salario, el documento ofrece una cierta visión sobre posibles disparidades salariales.

Según la hoja de cálculo, por ejemplo, un hombre blanco coproductor ejecutivo ganó 25.000 dólares (unos 20.000 euros) por episodio en un programa, mientras que una coproductora ejecutiva no blanca y mujer trabajando para un programa del mismo estudio y emitido en la misma cadena, ganó 10.000 dólares (unos 8.000 euros) por episodio.

En otro caso, una mujer blanca dijo ganar 14.000 dólares (unos 11.000 euros) por episodio como coproductora de un programa, mientras que una coproductora no blanca en un programa producido por el mismo estudio y emitido en la misma cadena ganó 10.000 (unos 8.000 euros) por episodio.

“Mujeres guionistas de televisión intentando alcanzar la paridad para nuestras hermanas de color”, tuiteó Audrey Wauchope, escritora en la serie de televisión Crazy Ex-Girlfriend que compartió el documento en Twitter pero dijo que no lo había creado. “Todos nos sentamos en la misma mesa y hacemos el mismo trabajo”.

La hoja de cálculo comenzó a circular esta semana en plena eclosión de un debate sobre el sexismo, el acoso sexual y la desigualdad salarial en la industria. Muchos actores se pronunciaron sobre la brecha salarial de género durante su paso por la alfombra roja en los Globos de Oro, un problema representado por el pago de 1,5 millones de dólares (unos 1,2 millones de euros) a Mark Wahlberg por volver a filmar escenas de la película All the Money in the World, mientras que la coprotagonista Michelle Williams sólo recibió 1.000 dólares (unos 800 euros).

El documento incluye entradas de todos los niveles de guionistas de televisión, de productores ejecutivos y showrunners (autores de la serie y productores) con sueldos de cinco cifras por episodio a asistentes de escritores que ganan menos de 1.000 dólares (unos 800 euros) a la semana sin más prestaciones.

La persona que creó la hoja de cálculo expresó por email a The Guardian su deseo de permanecer en el anonimato: “Estoy preocupada de que si salgo a la luz, los estudios me asignarán cierta reputación”.

También está circulando una segunda hoja de cálculo que recopila información sobre los salarios de los actores de televisión, aunque ha conseguido menos entradas.

“El objetivo de todo esto para mí es levantar un poco el velo del silencio para que puedas tener algo de información cuando negocias”, dice Melissa Silverstein, fundadora y editora de la página web Women in Hollywood. “Creo que sería de gran ayuda para las mujeres saber cuánto cobran los hombres, porque eso es parte del problema: los hombres ganan más”.

El análisis más reciente sobre diversidad en televisión y cine llevado a cabo por el Sindicato de Guionistas del Oeste de América“, que representa a los escritores de cine y televisión, descubrió que mujeres y gente de color ”siguen estando seriamente infrarrepresentados entre las redacciones de escritores“.

El convenio sindical establece niveles mínimos de compensación para escritores en varios niveles de la televisión y el cine, pero se pueden negociar tarifas más altas de manera individual.

“Es un proceso que funciona a ciegas, y estoy segura de que los guionistas masculinos ganan más que las mujeres”, dice una mujer de color que trabaja para un programa de televisión y que ha solicitado permanecer en el anonimato porque ella no creó la hoja de cálculo. “Es muy bueno para nosotros poder compartir la información para que podamos entender cuál es nuestro valor”.

La hoja de cálculo de escritores de televisión es el último documento recopilado de manera colaborativa que intenta dar un vuelco a la desigualdad arraigada en la industria compartiendo información delicada.

Desde octubre, la industria de los medios de comunicación se ha visto agitada por la lista de Shitty Media Men (“hombres de mierda de los medios”), un documento que recogía acusaciones anónimas de acoso y agresiones sexuales contra más de 70 hombres que trabajan en periodismo y el mundo editorial.

Una hoja de cálculo anónima para las mujeres que trabajan en el mundo académico ha recopilado más de 2.000 relatos de acoso, mientras que una hoja de cálculo que circuló entre trabajadores de Google recogió información de salarios y bonus pagados a unos 1.200 empleados.

El documento de Google mostraba que los empleados masculinos recibían un salario mayor que las mujeres, una acusación que también fue realizada por el Departamento de Trabajo de EEUU pero que Google ha negado constantemente.

La guionista de televisión que habló con The Guardian dijo que ver la información en la hoja de cálculo puede que condicione sus acciones a partir de ahora.

“Suelo dejar a mis representantes que hagan todo el trabajo”, dice la escritora, “pero esto es algo que definitivamente me va a hacer pensar las cosas dos veces cuando me llegue una oferta e intenten ofrecerme un salario a la baja”.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats