24 horas en Santiago de Compostela: mucho más que su maravillosa catedral

Santiago de Compostela tiene mucho atractivo turístico más allá de su catedral.

Helena Crespo

1

Santiago de Compostela es un destino que muchas veces se disfruta un día. Ya sea porque acabas el Camino de Santiago o porque vas a ver la famosacatedral y pisar sus calles más emblemáticas. Y es que Santiago es lugar de peregrinos pero también tiene grandes atractivos como su naturaleza, su gastronomía y su patrimonio cultural. Santiago de Compostela definitivamente se puede disfrutar en un día y en este artículo te contamos cuáles son los lugares que no te puedes perder.

Para los golosos no es ya desconocida la famosa tarta de Santiago que se puede encontrar en muchos restaurantes y establecimientos de la ciudad. También hay otros atractivos gastronómicos como el vino Albariño acompañado de un buen marisco o pescado gallego o los típicos pimientos del padrón.

Si no te quieres perder nada, lo primero que puedes hacer es acercarte a la Oficina de Turismo o visitar su página web para echar un rápido vistazo de la ciudad y su oferta en el tiempo que la visites.

Así también podrás ir ubicando los lugares que te sugerimos y decidir si prefieres saltarte alguno o incluir algo en el plan. 

9.00h: paseo por el casco histórico y la Plaza de Platerías

Lo primero que te sugerimos después de un buen desayuno es visitar el casco histórico, situado alrededor de la Plaza de Obradoiro y declarado Patrimonio de la Humanidad.

Y es que no hay nada más agradable que levantarse en una ciudad y visitar su casco antiguo en un paseo que vaya despertando tus sentidos y, al mismo tiempo, transportándote a otros tiempos.

Si lo que te gusta es visitar aquellos lugares de las ciudades que respiran historia en cada uno de sus rincones, te contamos que este punto es el barrio que visitar en Santiago de Compostela por ser uno de los más antiguos en su mapa.

Disfrutarás de sus plazas, casas señoriales, palacios, fuentes e iglesias medievales. Un plan perfecto para abrir boca en este día por Santiago de Compostela.

Muy cerca podrás visitar la plaza de Cervantes, la de Platerías y la de la Quintana. Por esta zona te recomendamos que te fijes especialmente en los caserones de estilo renacentista que encontrarás en calles como la Rúa do Franco o la Rúa do Vilar. 

En la Rúa Nova encontrarás la Iglesia de Santa María Salomé, el Teatro principal de Santiago y el Pazo Do Marqués De Santa Cruz que puedes aprovechar para visitar también. Cerca podrás llegar hasta el Arco de Mazarelos, una de las antiguas puertas de acceso medieval que se conservan.

Un paseo a primera hora por estos lugares antes de ir a la famosacatedral y disfrutar del ambiente que se va alcanzando a mediodía con los peregrinos y personas que se concentran en la plaza es una buena opción.

Si tienes tiempo te recomendamos que te acerques hasta la Plaza de las Platerías ya que es una de las más especiales de Santiago y está situada en la parte sur de catedral. Desde ahí tendrás vistas a la única fachada de estilo románico que se conserva del siglo XI, te recomendamos observarla unos minutos desde allí antes de ir a catedral. 

11.00h: catedral de Santiago de Compostela y Plaza del Obradoiro

Y ahora sí, seas o no peregrino del Camino de Santiago, uno de los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela es sucatedral. Su estilo arquitectónico es una mezcla de románico y barroco y la convierte en una de las más famosas y especiales de toda España también a nivel visual.

Te recomendamos ir a estas horas para que puedas ver el ambiente que suele tener el lugar con los peregrinos antes de que comience la misa del peregrino.

Una de las tradiciones que muchos visitantes siguen es abrazar la figura del apóstol Santiago. Esto viene de la antigua tradición y es una de las partes rituales que se conservan, relacionada con la imaginería del Camino de Santiago.

catedral está abierta al público entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde y uno de los lugares más valorados por los turistas y peregrinos es el Pórtico de la Gloria, un ejemplo vivo de la escultura de estilo románico. La visita al pórtico tiene un coste aunque la visita a la catedral es gratuita y también puedes contratar una visita guiada para no perderte nada.

12.00h: asistir a la Misa del Peregrino

Si quieres realmente disfrutar de la esencia de Santiago de Compostela, no te pierdas la misa del peregrino y tendrás una experiencia completa. Se celebraba a las 12:00 h del mediodía en la catedral.

14.00h: comer en las calles Rúa Raíña y Rúa do Franco

Una vez que hayas visto el casco antiguo y la catedral te habrás ganado la comida. Para comer te recomendamos acercarte a las calles Rúa Raíña y Rúa do Franco.

¿Qué encontrarás en sus restaurantes? La mayoría son restaurantes en los que degustar delicioso marisco gallego y también hay algunos bares de tapas si prefieres algo ligero.

16.00h: paseo por el Parque de la Alameda

Nada mejor que un paseo tranquilo o algo de descanso después de comer. El Parque de la Alameda es el lugar perfecto para esto. Este pulmón de la ciudad data del siglo XIX y su superficie se extiende hasta 56.000 hectáreas.

Está cerca del casco histórico y está repleto de flores y árboles como castaños o eucaliptos. También hay praderas en las que algunos se echan a descansar, fuentes, estatuas de personalidades importantes en Galicia como Rosalía de Castro y estanques.

18.00h: centro Gallego de Arte Contemporáneo

Y como colofón a esta visita de un día por Santiago de Compostela te recomendamos que no te marches sin visitar el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Este centro abre a las 11.00h de la mañana y cierra a las 20.00h, por eso es un buen plan para acabar la tarde. 

En el museo encontrarás obras de arte de corte vanguardista tanto de artistas gallegos como de otros internacionales. Como el arte moderno en general, te invitará con sus obras a reflexionar sobre algunas cosas de nuestra sociedad a través de sus obras.

Etiquetas
stats