La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Oleoturismo, una inmersión en la cultura del aceite de oliva

El aceite de oliva como motor turístico.

A las múltiples propiedades del aceite de oliva hay que sumar una en pleno crecimiento: la de atraer el turismo. El aceite de oliva, y todo su mundo, puede resultar tan interesante que cada vez promueve más actividades a lo largo y ancho de la geografía española.

España es el primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo y en sus tierras se cultivan más de 200 variedades de aceitunas, por lo que de sus olivos se obtienen aceites de sabores y aromas únicos. En la actualidad cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y dos Indicaciones de Geográficas Protegidas (IGP) que hacen de sellos de calidad. Infinidad de almazaras que obran el milagro del aceite de oliva están deseando abrir sus puertas para hacernos partícipes de ello.

La asociación de Aceites de Oliva de España vela por el interés y el éxito del aceite de oliva español, y plataformas como la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, u Oleoturismia, cuentan en sus web con numerosas referencias a recursos de oleoturismo, entre las que encontramos todo tipo de experiencias, visitas guiadas y museos dedicados al aceite de oliva en toda España. Pero para saber por dónde empezar a vivir la cultura del olivo desde dentro, aquí tienes unas cuentas propuestas que te acercarán al aceite de oliva y todo su patrimonio.

  • Jaén, la gran apuesta por el oleoturismo

Jaén es aceite de oliva. No tienes más que recorrer sus campos de infinitos olivares para que no te quede ninguna duda. Aquí, en la Diputación Provincial de Jaén, es donde encontramos la mayor iniciativa de oleoturismo organizado en España. Sus almazaras se han abierto al turismo ofreciendo rutas, visitas guiadas, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, catas, degustaciones de aceite… A lo que se suman museos, como el ​​Museo Cultura del Olivo de Baeza, y centros de interpretación, como el Centro Olivar y Aceite de Úbeda, ubicado en un palacio del siglo XVII.

Jaén es la primera región productora de aceite de oliva del mundo y cuenta con el mejor escenario posible para la práctica del oleoturismo. En Oleotourjaen tienes multitud de experiencias con las que podrás conocer en primera persona el proceso de producción del aceite al completo, desde el olivo a la mesa, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, la extracción del aceite y su envasado en la almazara. 

  • Oleoturismo en Sevilla

En Sevilla, la D.O.P. Estepa cuenta con 100 variedades de olivos en el parque del olivar, en la localidad de La Roda de Andalucía. Desarrolla el proyecto 'Escuela del Aceite' con catas y visitas a las almazaras.

Del mismo modo, la Hacienda Guzmán de la Fundación Juan Ramón Guillén permite visitar su almazara, así como uno de los más impresionantes bosques de olivos de España, con 150 variedades procedentes de 13 países. Ofrece catas y numerosas actividades en torno al aceite.

  • Oleoturismo en Málaga

Si viajamos a Málaga, en la D.O. Antequera la cooperativa Dcoop cuenta con un Museo de Aceite y también organiza catas, así como posibles visitas al campo y las almazaras. Molino del Hortelano ofrece diferentes experiencias dedicadas al oleoturismo, entre las que permite conocer su trabajo, su molino de piedra del siglo XVIII y sus prensas de viga y quintal, mientras que Destello de Málaga también puede ser buena opción para conocer de cerca el mundo del aceite. 

  • Oleoturismo en Córdoba

En Córdoba, la D.O.P. Priego de Córdoba tiene en marcha la iniciativa Turismo y Aceite que ofrece rutas, catas dirigidas, desayunos molineros y visitas guiadas a olivares y almazaras.

Sin salir de la provincia, dentro de la D.O. Baena encontramos la almazara Núñez de Prado, donde se hace fácil viajar al pasado gracias a su espectacular bodega de tinajas del siglo XVIII y una almazara clásica completa de 1943.

  • Oleoturismo en Girona

Para conocer la cultura del aceite en Girona también tenemos buenas opciones repletas de actividades. En la D.O.P. Oli de l'Empordà, la marca Oli de Pau organiza visitas guiadas y fiestas temáticas, así como cursos de cata en Pau y la posibilidad de conocer dos variedades de olivos específicos y muy especiales: Argudell y Corivell.

  • Oleoturismo en Tarragona

En Tarragona también pueden hablarnos de la importancia de su aceite. Aquí empresas pertenecientes a la D.O. Siurana tienen ofertas de oleoturismo que pueden ser de gran interés si queremos adentrarnos en el apasionante mundo de los olivos. En concreto, quizá te pueda llamar la atención esta ruta cicloturística dedicada al aceite, o esta otra ruta del aceite del Priorat en la que conocer sus olivos, sus molinos y sus aceites.

  • Oleoturismo en Toledo

Nada como un buen museo para conocer todo lo que llega a abarcar la cultura del aceite. Para eso, en la localidad toledana de Mora se encuentra el Museo del Aceite Felipe Vegue de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, fundamental para entender la evolución del sector a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Y si queremos más, también en Toledo tenemos la Finca La Pontezuela, que cuenta con su propio Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos a la vez que ofrece visitas, catas y eventos relacionados con el aceite. 

  • Oleoturismo en Mallorca

Si vamos a Mallorca, encontraremos la D.O. Oli de Mallorca, donde se nos ofrece información detallada de rutas, olivares milenarios y diversas experiencias en torno al aceite de oliva virgen extra, así como restaurantes recomendados y tiendas donde adquirir el producto.

  • Oleoturismo en Navarra

Y en Navarra podemos conocer el aceite de Artajo a través de sus visitas guiadas, las catas de degustación y los picnic entre los olivos, así como la propuesta de Nekeas, en la que el oleoturismo se combina con el enoturismo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats